Restauran monumento de Jorge Chávez, donado por comunidad italiana
A+

En presencia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, el embajador de Italia en Perú, Giancarlo María Curcio y el teniente general FAP, Carlos Chávez Cateriano, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea del Perú, se realizó la ceremonia de inauguración del monumento restaurado dedicado al aviador peruano Jorge Chávez, donado por la comunidad italiana en 1937, con motivo del vigésimo sétimo aniversario de la hazaña del primer vuelo de los Alpes de Suiza a Italia (Domodossola) por el aviador, máximo héroe de la aviación civil peruana y cuyo nombre es perennizado también en el primer aeropuerto internacional del Perú.

El imponente monumento, ubicado justo en la plaza central del mismo nombre, en Jesús María límite con el Cercado de Lima, está compuesto de una pirámide de cuatro lados, de más de 18 metros de altura, con varias estatuas de bronce a cada lado de la pirámide, realizada por el escultor italiano Eugenio Baroni en las fundiciones de Pistoia.

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2018. Debido a la degradación por la fuerte contaminación ambiental de la ciudad y la sustracción de algunas partes, incluida la inscripción de bronce que encabezaba el lado central del edificio que indicaba «Lima y los italianos del Perú», en recuerdo del regalo italiano, el alcalde de Lima llevó una meticulosa restauración en los últimos meses, incluida la inscripción relativa al regalo italiano, y que devolvió el monumento a su belleza original.

TAMBIÉN LEE: Minedu propone lineamientos para cumplir con requisitos del bachillerato

La restauración, que se llevó a cabo como parte de un programa para recuperar numerosos monumentos y plazas de la ciudad por el alcalde Muñoz (incluida la que lleva el nombre de Italia, el 2 de marzo de 2020), permite a Italia y a la comunidad italiana residente renovar su fuerte visibilidad en el país, fortaleciendo las relaciones consolidadas de amistad y proximidad entre las dos naciones.

Durante el discurso dirigido en la ocasión, el embajador Curcio recordó la importante contribución de los italianos al desarrollo del país y de los lazos de colaboración y hermandad entre las dos naciones, de los que constituye el monumento un testimonio significativo.

El destacado diplomático italiano anticipó que, en breve, tendrá lugar la inauguración del innovador y tecnológico sistema de iluminación del «Museo de Arte italiano», precioso regalo siempre de la comunidad italiana en el Perú, hecho con motivo del Centenario de la Independencia.

El embajador Curcio subrayó, asimismo que, gracias al apoyo de una empresa italiana líder, ENEL, fuertemente comprometida con el país; Italia, gracias a este nuevo regalo, se celebra de la mejor manera el Bicentenario de la Independencia del Perú, enriquecido con las mejores tecnologías de iluminación italianas, un regalo significativo hecho por su comunidad con motivo del primer centenario de la independencia del Perú.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.