Restaurantes piden que se publique protocolo
Foto: Gerald Suarez/Expreso.
A+

El vocero de la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú, José Silva Martinot, invocó al Gobierno a publicar el protocolo sanitario para la reapertura de los establecimientos de comida, prevista para el 1 de julio, ya que cada día se registra una pérdida de 50 millones de soles.

“Invocamos a que se publique la norma para que los restaurantes de todo el país comiencen a operar. A finales del mes pasado, se anunció que el 1 de julio era la fecha indicada para que los restaurantes inicien sus operaciones, pero por razones que desconocemos no ha ocurrido”, mencionó.

“Hay que tomar en cuenta que en los últimos 20 años, los restaurantes han sido fieles cumplidores de los protocolos, porque eso ha permitido que la gastronomía evolucione y crezca, siendo considerada la mejor del mundo. Cada día que pasa son 50 millones de soles menos de facturación. Si hablamos de 110 días, son 5,500 millones de soles que ha dejado de facturar el país”, añadió.

TRABAJO CONJUNTO

Según comunicó el Gobierno, el protocolo estaba siendo trabajado por los ministerios de Salud, Comercio Exterior y Turismo, de la Producción, junto a los gremios; pero aun teniendo el consenso de todos no ha sido publicado.

“Genera preocupación que, pese a que el documento ha sido aprobado por los tres ministerios, no se haya publicado. Recordemos que ya la parte neurálgica del restaurante, la cocina, ya está funcionando bajo los protocolos del Minsa”, sostuvo el también exministro de Comercio Exterior y Turismo, Silva Martinot.

“Durante el diálogo [para definir el protocolo], los restaurantes tomaron la decisión de invertir en equipos de protección y hasta contratar gente, porque tenían previsto abrir el 1 de julio, tal como se anunció. Estamos hablando de un sector que genera muchos puestos de trabajo y sirve a millones de peruanos”, agregó.

DELIVERY

“El delivery (reparto a domicilio) representa entre el 10 y 15% de facturación de un restaurante. La planilla está por encima de eso. Un restaurante no puede vivir solo del delivery, por eso la imperiosa necesidad de abrir cuanto antes”, declaró.

POR: GERALDO CAPILLO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.