Resultados de pruebas moleculares demorarán
A+

El expresidente del Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Bustamante, indicó que el sistema de salud peruano no cuenta con el equipamiento necesario para que la cantidad de las pruebas moleculares que llegarán al país obtengan un resultado inmediato, y señaló que si no se adquieren los equipos necesarios para realizar estos exámenes, podríamos tener resultados en el 2021.

“Lo que se debió hacer es potenciar que se hagan pruebas moleculares, para eso hay que tener las máquinas, y los reactivos. Ahora, si se llegan a tener reactivos para las 200,000 pruebas que se están comprando, dentro de la forma en como viene trabajando el Gobierno, que es un proceso de 500 pruebas por día, significa que nos va a tomar 400 días gastarnos los reactivos, es decir, tendríamos respuestas en el 2021. Lo que se tiene que hacer es aumentar el número de máquinas, para tener los resultados de estas pruebas en 20 días”, advirtió.

Por otro lado, Bustamante se reafirmó en señalar que las pruebas rápidas no servirán para tener resultados positivos de descarte de coronavirus en el Perú, esto debido a que esos exámenes no son completos y no tienen una infalibilidad del 100%.

“La respuesta corta es no [va a servir la prueba rápida]. Esas pruebas consisten en sacar unas gotas de sangre del dedo, y el resultado puede ser tanto negativo como positivo (…). Lo que pidió el Presidente es un diagnóstico temprano, y lo que han comprado o van a traer son pruebas que son rápidas, pero lo que puede haber interpretado es que esa rapidez es el diagnóstico temprano, debido a que se hacen en 15 o 20 minutos, pero la enfermedad la detectan de forma tardía. Lo que detectan es la reacción en los anticuerpos”, manifestó.

Sobre esta situación, el extitular del INS manifestó que otro de los factores que pueden influir en tener resultados incorrectos respecto a los análisis que realizan las pruebas rápidas, responde a que este test evalúa las reacciones de los anticuerpos; no obstante, no se considera el caso de las personas que padecen diversas enfermedades, como la diabetes.

“Lo grave es que los pacientes que tengan una enfermedad como diabetes, presión arterial, esas personas no producen anticuerpos que una persona más joven o que no tiene esas enfermedades ¿Cómo se les ocurre tratar de detectar una enfermedad, mediante la evaluación de anticuerpos, en un paciente que tiene deficiencias para producirlas? No tiene sentido”, agregó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.