Reunión de cancilleres y los acuerdos sobre Venezuela
A+

Durante la reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna y los 14 cancilleres americanos, condenaron la ruptura del orden democrático en Venezuela a través de la Asamblea Constituyente que impuso Nicolás Maduro por medio de elecciones fraudulentas.

En la cita participaron ministros de relaciones y asuntos exteriores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Animados por el espíritu de solidaridad y en la convicción de que la negociación, con pleno respeto de las normas del derecho internacional y el principio de no intervención.

Asimismo,  en la reunión de cancilleres se tomó la decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo. Además, su enérgico rechazo a la violencia y a cualquier opción que involucre el uso de la fuerza.

Del mismo modo, en la reunión de cancilleres se llegó a la conclusión de que los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente.

También se acordó que apoyarán la decisión del MERCOSUR de suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático. Con esta medida, el país caribeño tendría una baja en su economía.

Su disposición a apoyar de manera urgente y en el marco del respeto a la soberanía venezolana, todo esfuerzo de negociación creíble y de buena fe, que tenga el consenso de las partes y que esté orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en el país.

 SEPA MÁS DE : Ricardo Luna: Cancilleres americanos se reúnen en el palacio de Torre Tagle

Esta noticia te puede interesar

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.