Río Chillón: Minsa alerta a población tras derrame de toneladas de zinc

Podría declararse emergencia sanitaria.

El Ministerio de Salud (Minsa) alertó a la población de Canta sobre el uso y consumo de agua del río Chillón, debido a que fue contaminada por aproximadamente 34 toneladas de concentrado de zinc.

Para el cuidado de la salud, recomendaron que no se use el agua para el riego de chacras y sembríos. Asimismo, prohibieron que se utilice para el consumo de animales domésticos o ganado.

Sugirió que, en caso de usar la sustancia líquida, los pobladores deberán dejar reposar el agua recolectada por una hora como mínimo para que se sedimente y, luego, tendrán que separar el agua en recipientes pequeños y clorar cada litro con 1 gota de lejía.

TAMBIÉN LEE: Minsa: hospitales y vacunatorios atenderán con normalidad

El Minsa envió un equipo de respuesta a la zona para el monitoreo constante del comportamiento físico-químico de las aguas del río. Con los resultados de un eventual análisis, se determinarán las primeras acciones a tomar para el sector, posiblemente emergencia sanitaria.

«Dependiendo de la magnitud del evento ambiental, son los resultados de los análisis de agua, identificación del número de familias afectadas y capacidad de respuesta y atención de las IPRESS, las que determinarán la necesidad o no de una emergencia sanitaria después del derrame de zinc», explicó el director de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), Jorge Escobar Chuquiray.

Si algún poblador presentara algún síntoma de dolor de cabeza, náuseas o mareos, deberá acudir al establecimiento de salud más cercano para un chequeo.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.