Ronderos dicen que la prensa ‘incita’ al golpe de Estado: «Y para ellos no hay sanción»

Miembros de la Cunarc-Perú esperan que «supuesto secuestro» a periodistas se esclarezca.

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas (Cunarc-Perú) se pronunció acerca del secuestro a unos periodistas, perpetrado por un grupo del distrito de Chadín, Chota (Cajamarca).

En un comunicado, aseveraron que las rondas «que actúan bajo el Decreto Consuetudinario, amparado por la Constitución, no cometen el delito de secuestro».

Precisaron que el caso que envuelve a los comunicadores de América Televisión representa un «supuesto», por lo que esperan que se dé con la verdad en las próximas horas.

Eso sí, rechazaron que algunos medios de comunicación, «de manera prejuiciosa», adjetivaran a las rondas campesinas de secuestradoras y protectoras del gobierno de Pedro Castillo. «Somos autónomas al momento de tomar decisiones», sostienen.

TAMBIÉN LEE: Empleadores deben más de S/ 5 mil millones a EsSalud

No obstante, remarcaron que la libertad de expresión e información «no es un derecho absoluto, si estos afectan la dignidad u honor de cualquiera». 

Ante los informes que destapan hechos de corrupción, los ronderos exhortaron a los hombres de prensa a «actuar de forma imparcial al momento de investigar a funcionarios», dado que consideran que los comunicadores cumplen el rol de «voceros de los grupos de poder».

«Juegan su partido en contra de los intereses de la patria, incitan al golpe de Estado, y para ellos no hay ninguna sanción», lamentaron antes de enfatizar lo siguiente en el pie del documento: «¡Ni corrupción ni difamación!».

TE PUEDE INTERESAR: