Ronny García con orden de captura inmediata
A+

Por caso Lady Guillén

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ordenó la búsqueda, ubicación, captura e inmediato internamiento de Ronny García en un centro penitenciario.

Esta decisión judicial llega en el marco del juicio que se le sigue por agresión física y psicológica a su expareja Lady Guillén. Como se recuerda, en primera instancia se le impuso una sentencia de 7 años de prisión preventiva.

El Tribunal Supremo dispone que Ronny García debe pagar una reparación civil total de 100 mil soles. Esto se divide de la siguiente manera: por daño a la agraviada (40 mil), lucro cesante (30 mil) y daño moral (30 mil).

Lo absolvió de secuestro

Como se recuerda el 18 de julio de este año, la Primera Sala Penal para Procesos en Cárcel de la Corte Superior de Lima Norte había condenado al cantante a solo cuatro años de prisión.

El veredicto fue apelado a la Corte Suprema. En esa instancia, los jueces supremos Javier Villa Stein (presidente), Duberlí Rodríguez Tineo, Josué Pariona Pastrana, César Hinostroza Pariachi (ponente) y Hugo Príncipe Trujillo consideraron que en el juicio no se acreditó ninguna atenuante que permita imponer, como hicieron los jueces de Lima Norte, una pena inferior al mínimo que la Ley establece para el delito de lesiones graves en contexto de violencia familiar.

De esta manera se concluye que al estar probado el delito, por su trascendencia y repercusión en la sociedad y a fin de prevenirlo, solo corresponde aumentar la pena. Asimismo, precisan que García no apeló la condena de prisión suspendida que le impusieron en Lima Norte, lo que supone que reconoció la comisión del delito.

En cuanto al caso del secuestro, la Corte Suprema señala que no se puede pronunciar porque ese extremo de la sentencia de la Sala Superior no fue apelado por el representante del Ministerio Público.