Alerta Informativa
"

Actualidad

Rosa Chang Claro: publican libro “Cuyita quiere conocer el mundo”

Esfuerzo de la nadadora busca que los niños no pierdan conexión con sus orígenes a través del idioma.

Rosa Chang Claro: publican libro “Cuyita quiere conocer el mundo”
A+

Esfuerzo benéfico. Rosa Chang Claro, la nadadora fondista tusán (descendiente peruana de familia china) que vive en Illinois, EE.UU., y trabaja en el mundo Tech, ha escrito su primer libro semibiográfico a beneficio de los artesanos peruanos afectados por la pandemia Covid-19. El libro se llama “Cuyita quiere conocer el mundo” y es edición bilingüe: español e inglés, para que los niños inmigrantes como sus menores hijas no olviden sus raíces.

“Esta idea comenzó hace poco más de un año y se inició como un cuento para la hora de dormir que inventé para mis hijas Sydney y Amelia. Como siempre me preguntaban cómo crecí en Perú y por mi vida en México, ‘Cuyita…’ nació de esas historias relatadas a nuestras niñas”, explica Rosa con nostalgia. “El idioma es parte de la cultura como la comida, el arte y la danza. Mi esposo Jeffrey y yo queremos mantener su vínculo con Perú y México a través del español así como con los Estados Unidos vía el inglés. Es el mejor legado que podemos darles: identificarse con sus raíces. Creemos que eso les permitirá ser más capaces de adaptarse y convivir mejor en otros entornos culturales en el futuro. Esto ha unido más a mi familia!”.

VIAJA A MÉXICO

Rosa Chang Claro nació en Lima en una familia inmigrante de origen chino y así es como todo empezó. Estudió administración en la Pontificia Universidad Católica del Perú, viajó a México a perfeccionar sus estudios y radicó allá trabajando en varias empresas.

APOYO A ARTESANOS

Posteriormente, junto a su esposo americano Jeffrey Hansen, miembro del Cuerpo de Paz, emigró a los Estados Unidos de Norteamérica en donde reside con sus dos hijas y trabaja en el mundo corporativo. Allí se interesó por el tema del Comercio justo o “Fair Trade” y a modo de devolverle algo a su país natal, fundó la firma “Blossom Inspirations” en 2009: trabaja con artesanos peruanos quienes elaboran vistosos productos con materiales nativos como el pelo de alpaca, calabazas, cacho de toro, etc., para exportación. “Blossom Inspirations” provee de herramientas y fondos necesarios a los artesanos para cubrir sus necesidades básicas. Jeff y Jorge Cam Rosell, amigo del colegio de Rosa, son los cofundadores del emprendimiento.

AYUDA BENÉFICA

Los fondos que Rosa Chang recaude con la venta del libro son para apoyar a los artesanos peruanos afectados por la paralización de su trabajo exportador, debido a la cuarentena decretada por la pandemia del coronavirus que ha suspendido el flujo normal del comercio internacional. El tenaz espíritu de Rosa en este caso ayuda a salvar vidas, ya que el sector artesano en general no ha recibido ninguna ayuda económica de parte del Estado peruano en estos largos meses de encierro.

NADÓ 22 KILÓMETROS

Esa tenacidad de Rosa Chang se refleja en su compromiso con más causas nobles. En 2019, nadó 22 km de la Ruta “Jose Olaya” en mar abierto de Lima a beneficio del albergue “Inspira” para niños con cáncer del médico “Héroe de CNN 2018” Dr. Ricardo Pun y portó la antorcha en los Juegos Panamericanos en el 2019. En esa línea y como una respuesta a la crisis económica y social desatada por el letal Covid-19, Rosa Chang Claro decidió lanzar en EE. UU. y ahora en Perú, el libro bilingüe ‘Cuyita quiere conocer el mundo’. Una razón de peso para unir a las familias y vencer la adversidad.

BENEFICIOS DE FTF

Pertenecer a FTF implica que los procesos de su empresa han sido verificados, que trabajan con los artesanos directamente y buscan un menor impacto ambiental, así como mayor inclusión, diversidad y menos desigualdad. Básicamente, cumplen con todos los principios de ‘Fair trade’. Con esta categorización las tiendas los toman en serio, por estar realmente ayudando a artesanos.

CONTACTO

Todas las personas interesadas en adquirir el libro “Cuyita quiere conocer el mundo” pueden comunicarse a través de la página web:
www.BlossomInspirations.com y al correo electrónico: [email protected] blossominspirations.com

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado