Rotundo rechazo: ‘Toma de Lima’ no convenció a la mayoría de peruanos

Manifestantes protestaron contra la clase política por el Centro de Lima, pero fueron contenidos por la Policía Nacional y no tuvo la masiva concurrencia que promocionaban.


La gran mayoría de peruanos le dijo no a la “Tercera Toma de Lima” y la manifestación se llevó a cabo sin la efervescencia de otras jornadas históricas. Si bien es cierto la marcha contó con un concurrido grupo de personas, las fuerzas del orden supieron controlar la situación gracias al plan de seguridad establecido.

A medida que fue avanzando la jornada, tanto la Plaza 2 de Mayo como la Plaza San Martín y la Plaza Bolognesi se fueron poblando de gente que llegaba desde diferentes puntos de la capital y desde otras regiones como Áncash, La Libertad y Arequipa. Delegaciones de reservistas, gremios laborales, central de trabajadores, organizaciones civiles, movimientos estudiantiles y grupos de ciudadanos en general fueron sumándose a la manifestación y, a golpe de las 4 de la tarde, se hicieron presente pobladores que llegaron caminando desde la Panamericana Norte y desde el puente Atocongo.

Los mismos de siempre

Entre los primeros en llegar al punto estuvieron los representantes del SUTEP quienes portaban banderas con los colores blanco y negro y cantaban arengas contra el gobierno de Dina Boluarte. También lo hizo la delegación de la CGTP, una de las más grandes que se hicieron presentes en las protestas contra la clase política en general. Mezclados entre los manifestantes también se pudo apreciar a representantes de los movimientos políticos Juntos por el Perú y el Partido Morado; así como a seguidores de Perú Primero, el recientemente estrenado partido de Martín Vizcarra.

Siguiendo el plan elaborado para detectar a los azuzadores de la violencia, desde tempranas horas del día la Policía Nacional cumplió con pedir identificación a los transeúntes en las zonas periféricas al centro de Lima. En tanto, en otro punto de la ciudad se realizaron algunos operativos de control y revisión de mochilas a los motorizados. Mientras que en los distritos de Miraflores y San Isidro (lugares donde se concentra gran parte de la actividad comercial de la ciudad) se registró un importante contingente policial.

Carreteras tomadas

El jefe de la División de Protección de Carreteras de la Policía Nacional, coronel PNP Víctor Meza Farfán, precisó que el tránsito en las diversas carreteras del país se desarrolló con normalidad y sin complicaciones. Precisó que solo se registró un incidente, a la altura del kilómetro 317 de la vía Los Libertadores, en el peaje de Socos, distrito del mismo nombre, provincia de Huamanga, región Ayacucho, donde alrededor de 50 personas bloquearon la carretera.

“A diferencia de protestas anteriores solo hemos registrado un bloqueo a la altura del kilómetro 317 de la vía Los Libertadores, a la altura del peaje de Socos, provincia de Huamanga, en Ayacucho, donde alrededor de 50 personas bloquean la carretera desde las 05:30 horas”, afirmó.

En esa misma línea, el adjunto de Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, anunció que “hasta el mediodía de ayer se habían bloqueado vías en 16 provincias”.

“Hay marchas y concentraciones en 27 provincias. Eso significa el 13.8% del total del país y se han bloqueado vías en 16 provincias. La mayoría de estas vías son locales e interdepartamentales. Muchas de las marchas y bloqueos son intermitentes”, declaró.

MÁS INFORMACIÓN: Toma de Lima: cientos con polos blancos se unen a Marcha por la Paz para pedir cese de violencia

Por su parte, la Superintendencia de Transporte (Sutran) también emitió su reporte de vías bloqueadas. En el caso de dicha institución, la información entregada fue específicamente sobre las carreteras a nivel nacional. En declaraciones a TV Perú Noticias, el jefe policial Meza Farfán afirmó que el bloqueo de carreteras no es una protesta pacífica, sino constituye un delito, por lo que invocó a los participantes de las movilizaciones a que sus manifestaciones lo hagan dentro de lo establecido en el marco legal.

“La Policía garantiza la protección de la vida e integridad de la población, que todos realicen sus actividades. Si bien todos tenemos derecho a la libertad de expresión y a reuniones sin armas, el corte de una vía afecta el derecho al libre tránsito de otras personas”, aseveró.

Alerta aeropuerto

Otro punto estratégico que pudo ser blanco de las vándalos era el aeropuerto internacional Jorge Chávez que amaneció bien resguardado por agentes policiales. Para evitar algún tipo de emboscada, solo se permitió el ingreso al terminal aéreo de pasajeros con boletos comprados, pero sin compañía.

Recordemos que este mismo año, durante las protestas de enero, varios aeropuertos del país fueron atacados generando que algunos de ellos se vieran obligados a suspender sus operaciones.

Comercio normal

Desde tempranas horas del día los comercios aledaños al Centro de Lima iniciaron sus labores sin mayor problema, aunque algunos comerciantes lamentaron el enrejado de algunas calles. El tránsito vehicular (particular y público) también operó sin mayores contratiempos, mientras que los vendedores informales circularon sin contratiempos; sin embargo, a partir de las 5 de la tarde las tiendas dejaron de atender y prefirieron cerrar sus puertas ante la amenaza de saqueos.

El contrapeso a la “Tercera Toma de Lima” fue la “Marcha por la Paz” que protagonizaron algunos espontáneos ciudadanos que lucieron gorros blancos y rojos y polos con la frase “Queremos trabajar”.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

‘Tercera Toma de Lima’: organizadores reconocen fracaso en protesta contra gobierno de Dina Boluarte

Municipalidad de Lima dispone de 196 cámaras de videovigilancia para enfrentar la ‘Tercera Toma de Lima’

Las Malvinas clausurado: Así se desarrolló el megaoperativo para recuperar celulares de dudosa procedencia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.