S/ 10,300 de multa por movilidad escolar sin autorización: mayor sanción es para dueño de unidad y para chofer es de S/ 5,150
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que la multa por prestar el servicio de movilidad escolar sin contar con la autorización respectiva es de S/ 10,300 para el propietario del vehículo y de S/ 5,150 para el conductor.
En lo que va de 2024, un total de 1,720 vehículos que prestan el servicio de transporte de estudiantes pasaron con éxito la supervisión de los requisitos necesarios para operar en diferentes distritos de Lima y Callao.
Sin embargo, otras 18 unidades cometieron al menos alguna infracción al reglamento vigente, por lo que se les impuso la sanción respectiva.
“Camino seguro a clases”
La ATU efectuó ayer una intervención como parte de la campaña “Camino seguro a clases”, en los alrededores del colegio La Salle, en el distrito de Breña, con el objetivo verificar las condiciones de idoneidad y seguridad en la prestación del servicio de transporte de estudiantes.
MÁS INFORMACIÓN: Modifican características de circuitos para obtener licencias de conducir de las clases A y B
Durante estas acciones de fiscalización se intervino a 19 vehículos que brindaban este servicio en los alrededores del mencionado centro educativo.
La entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que, en coordinación con otras autoridades competentes, irá replicando estas medidas de manera regular en distintas zonas de la ciudad.
Requisitos
Uno de los principales requisitos que deben cumplir los operadores de este servicio es contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) vigentes para la modalidad de servicio de transporte de estudiantes.
Asimismo, deben haber obtenido el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) para el servicio de transporte de estudiantes y la licencia de conducir de categoría profesional aIIb en adelante. Además, el conductor deberá contar con su credencial otorgada por la ATU.
Hasta 20 años de antigüedad
Respecto al vehículo con el que se presta el servicio de movilidad escolar, este deberá tener una antigüedad máxima de 20 años y contar con implementos de seguridad como cinturones en todos los asientos, piso de material antideslizante, puertas con seguro especial, asientos no abatibles, triángulo o cono, botiquín, extintor, entre otros.
Registro y trámite
Para obtener la autorización para el servicio de transporte de estudiantes es necesario encontrarse registrado como contribuyente activo y habido en el Registro Único del Contribuyente de la Sunat y contar con la actividad principal relacionada al transporte de personas. Para tramitar la autorización de manera rápida, los interesados podrán hacerlo a través de la plataforma virtual de trámites de la ATU en el siguiente enlace: http://sistemas.atu.gob.pe/plataformavirtual
Más sobre la movilidad escolar
Licencia electrónica en el MTC: todo lo que necesita saber para tramitarla
Aumento de sueldo a FF.AA. y PNP: cuándo y cómo se daría incremento salarial
Dengue: alistan nuevas vacunas contra enfermedad y anuncian cirugía robótica en Hospital 2 de Mayo
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.