APRUEBA REGLAMENTO

MINAM: S/ 546 mil de multa por violar ley del plástico

Distribuir o fabricar bolsas con dimensión menor a la establecido será sancionado con 130 UIT.

Aplicarán sanciones a personas naturales y jurídicas.
  • Fecha Sábado 24 de Agosto del 2019
  • Fecha 10:22 am



El Poder Ejecutivo aprobó el Reglamento de la Ley N° 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, y que incluye las sanciones para quienes incumplan la norma.

El Reglamento, publicado a través del Decreto Supremo N°006-2019-MINAM en el diario oficial El Peruano, tiene como finalidad contribuir con el ejercicio del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida y garantizar que el ambiente se preserve.

Asimismo, orientar el uso del plástico en el Perú hacia una economía circular, donde los bienes de plástico sean reutilizables, retornables al sistema de producción y reciclables o cuya degradación no genere contaminación por microplásticos o sustancias peligrosas, asegurando su valorización.

Las disposiciones establecidas en el Reglamento son de cumplimiento obligatorio, según corresponda, para toda persona natural o jurídica, pública o privada, que fabrique, importe, distribuya, comercialice, entregue, use y/o consuma, dentro del territorio nacional.

De acuerdo con el Reglamento, se aplicarán multas que pueden llegar a los S/ 546,000 (130 UIT) para toda persona natural o jurídica, pública o privada que incumpla la Ley N° 30884. El reglamento precisa que distribuir o fabricar, para consumo interno, bolsas de plástico cuya dimensión tenga un área menor a lo establecido en la Ley N° 30884 es una infracción considerada muy grave que es sancionada hasta con 130 UIT.

MUY GRAVE

También se clasifica como una infracción muy grave comercializar bolsas o sorbetes de plástico o recipientes o envases de poliestireno expandido (tecnopor) para bebidas y alimentos de consumo humano en áreas naturales protegidas.

PENARÁN ENTREGA GRATUITA

Entregar gratuitamente bolsas de plástico o cobrar por debajo del precio del mercado, en el marco de las actividades de comercio, es una infracción grave, que se sanciona con una multa de hasta 90 UIT (S/ 378,000). También es una infracción grave entregar bolsas o envoltorios de plástico en publicidad impresa, diarios, revistas u otros formatos de prensa escrita; recibos de cobro de servicios públicos o privados; y otros.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.








Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos