Carhuapoma saca a funcionario que rechazó fusión EsSalud-Minsa

Pertenecía a la Gerencia de Seguros y Prestaciones.

Por César Rojas

Luego de que asegurara que los pacientes se perjudicarían por la fusión de servicios del Ministerio de Salud y EsSalud, esta última entidad despidió a Hernán Ramos Romero de la Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas. Los médicos del Seguro Social han protestado por lo que consideran un atropello.

El detonante de los hechos fue el Informe 110-GCSPE-ESSALUD-2021, presentado el 29 de noviembre al gerente general Christian Miranda. Con cifras de financiamiento, logística, personal y estructura de servicios, así como normas previas, se sustentaba la inviabilidad técnica y legal de la unificación, la cual había sido promocionada por Pedro Castillo en la campaña presidencial.

De esta manera, el proyecto de ley que delegaría en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de salud quedaba sin argumentos.

TAMBIÉN LEE: Gobierno reconocerá «sin miramientos» a dirigentes sindicales

El jueves, el presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma firmaba la Resolución 116: “Dar por concluida, a partir de la fecha, la designación y el vínculo laboral” a Ramos.

El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social se pronunció contra la decisión, señalando que Ramos solo emitió una opinión técnica contra las pretensiones del Gobierno de estatizar los fondos de EsSalud.

“La designación del nuevo gerente recaería en un exfuncionario del Seguro Integral de Salud (SIS) del Minsa, quien estaría presto a cambiar la opinión técnica en favor de la estatización de la seguridad social”, alertó el gremio.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.