Alerta Informativa

Actualidad

San Isidro: comerciantes piden retornar a mercado

Comuna cerró centro de abastos durante la cuarentena y, tras ello, inició una remodelación integral, sin consenso.

San Isidro: comerciantes piden retornar a mercado
(Foto: Luis Borja/EXPRESO)
A+

Por Geraldo Capillo

Cien comerciantes del emblemático Mercado Municipal de San Isidro solicitaron retornar al centro de abastos luego de no llegar a un acuerdo con la comuna. En abril, la autoridad edil cerró el establecimiento al detectarse varios casos de Covid-19 y, tras ello, inició la remodelación integral del local por problemas estructurales y sanitarios.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de dicho mercado, Adolfo Pino, mencionó que al detectarse los primeros contagios, acataron una cuarentena de 14 días y contrataron un laboratorio privado para que todos pasen por una prueba de descarte, arrojando dos casos positivos.

De inmediato, la comuna informó a los ocupantes que su equipo de Defensa Civil identificó problemas estructurales y sanitarios en el local, convirtiéndose en una situación de alto riesgo, por lo cual era necesario que retiren sus objetos personales y formen parte de una mesa de diálogo para encontrar una solución.

PUEDES VER | Lince: 4 serenos fueron atacados por un perro pitbull durante una intervención

Durante esas reuniones, la asociación mostró su desacuerdo con todas las propuestas de la municipalidad debido a la falta de compromiso o garantía para que retornen al local luego de las reparaciones. Entre los múltiples ofrecimientos se encontraba su eventual traslado hacia un espacio del Puericultorio Pérez Araníbar (Magdalena).

El pasado domingo 28 de junio, en plena inmovilización obligatoria y sin tener un acuerdo, funcionarios de la comuna sanisidrina irrumpieron en el local y retiraron tanto maquinarias como mercadería de cada uno de los puestos, a fin de iniciar con la remodelación del mercado.

“Si bien no somos inquilinos, porque no pagamos un alquiler al municipio, lo ocupamos bajo la condición de inquilinos precarios. Por ello, el desalojo fue ilegal. No hubo acuerdo ni orden judicial. Nuestras maquinarias sufrieron dañadas. Han dejado sin trabajo a 100 comerciantes, quienes no hemos recibido bonos del Gobierno ni AFP. Ahora estamos en la indigencia”, indicó Adolfo Pino.

PUEDES VER | Independencia: entregan kit’s de Qali Warma a vecinos en situación de vulnerable

Por su parte, el regidor Gustavo Massa Belaunde reconoció que el problema de infraestructura del centro de abastos persiste desde hace unos años, pero consideró que bajo esta situación debió primar el diálogo. “El municipio debe ayudarlos, no botarlos. Las fallas estructurales vienen de años y, en campaña electoral, el ahora alcalde (Augusto Cáceres) se comprometió a solucionar el problema, pero no debió ocurrir esto durante la cuarentena”, dijo.

DENUNCIA Y DESTRUCCIÓN

El pasado 29 de mayo, el guardián del mercado Ricardo Gálvez Márquez (58) presentó una denuncia contra personal del municipio sanisidrino por usurpación, en la comisaría de Orrantia del Mar. Días después, la comuna alistó sus maquinarias para demoler parte del emblemático mercado. Todo indica que las obras continuarán hasta fin de año, según declaraciones del alcalde Cáceres.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado