San Marcos aclara que solo pidió a la Policía liberar puertas y denuncia «abuso de autoridad»

Universidad dispuso la reconstrucción de la puerta 3.

Por Emil Oberto-Besso

Por medio de un comunicado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) rechazó la intervención policial para liberar la infraestructura de extraños. De acuerdo a la misiva, pese a las agresiones, «solo solicitaron la liberación de las puertas».

«El viernes 20 de enero, un reducido grupo de estudiantes, en colaboración con algunos manifestantes, redujeron, violentamente, al personal de seguridad y tomaron las puertas (…) a pedido de la oficina de Seguridad se realizó la denuncia por agresión (…) en la denuncia, únicamente, se solicitó la liberación de las puertas tomadas; sin embargo, el sábado 21 de enero, la Policía, en evidente uso de la fuerza, ingresó al campus universitario», sostienen.

TAMBIÉN LEE: Policía desaloja a 200 personas de San Marcos tras robo de equipos

La casa de estudios optó por rechazar la intervención de la Policía, asegurando que no fue constitucional. Razón por la cual, cuestionaron que el operativo se haya llevado a cabo sin representantes de la Defensoría del Pueblo ni del Ministerio Público.

Asimismo, San Marcos señaló que fue la Policía la causante de los daños a la infraestructura por usar una tanqueta. Además, el gran número de efectivos causó agravios físicos y psicológicos en los estudiantes.

Finalmente, comunicó que se está ayudando legalmente a los estudiantes detenidos, así como coordinando la reconstrucción de la puerta 3 y de los cuartos de la residencia universitaria.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.