San Martín: Más de 80 mil cerdos son vacunados contra peste porcina
A+

En el marco de una campaña que busca prevenir la peste porcina clásica que amenaza a los porcicultores, algunos de los cuales ya registran animales muertos por la enfermedad, 80,800 cerdos fueron vacunados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) filial San Martín.

Según un reciente informe de Senasa San Martín, en la campaña iniciada en la región se logró vacunar a los cerdos de más de 3,500 porcicultores en 10 provincias de esta región, los cuales crían sus cerdos inmunizados de la enfermedad para atender al creciente mercado en diferentes pueblos.

Se dio cuenta, además, que la vacunación es la acción más efectiva para prevenir el mal en los animales, a cuyos productores se les recomendó también la crianza tecnificada y traspatio.

La campaña de vacunación logró inmunizar hasta el momento en las provincias Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín Bellavista, El Dorado, Huallaga, Tocache, Lamas y Mariscal Cáceres, que permitirá superar la meta establecida para este año que asciende a 77,000 porcinos.

La peste porcina clásica es una enfermedad que genera grandes pérdidas de animales y, en consecuencia, pérdidas económicas, dada su rápido contagio, alta morbilidad y mortalidad.

Esta enfermedad se transmite por la sangre, orina, semen o sudor, y de manera indirecta el contacto de herramientas como vehículos y zapatos pueden transmitir la infección.

Los animales infectados presentan síntomas de fiebre alta, lagrimeo, inapetencia, decaimiento, diarrea, debilidad, descoordinación y piel con manchas moradas. La muerte sobreviene de cinco a diez días de haberse producido la infección.