Santa Rosa de Lima: ¿por qué tantos peruanos y extranjeros le piden milagros en el ‘Pozo de los Deseos’?

La historia detrás del pozo, que cada 30 de agosto tiene masiva concurrencia de fieles.


Cada 30 de agosto, el santuario de Santa Rosa de Lima alcanza la masiva concurrencia de fieles, entre nacionales y extranjeros, que llevan sus cartas manuscritas, pidiéndole un milagro que tradicionalmente lanzan al ‘Pozo de los Deseos‘.

Isabel Flores de Oliva, como se llamaba originalmente la santa limeña, nació un 20 de abril de 1586 en la Ciudad de los Reyes. Fue hija de Gaspar Flores y de María de Oliva. Sus parientes se mudaron al pueblo de Quives, en Canta (al norte de Lima), cuando su padre consiguió un nuevo trabajo.

Desde muy niña inició su dedicación a la ayuda de su prójimo, dando educación a niños y como voluntaria en la consolación a enfermos. Tras varios años de estar abocada a la labor religiosa, su salud se resquebrajó, sufriendo una enfermedad que le causó aguda hemiplejia. El 24 de agosto de 1617, a los 31 años, perdió la vida y trascendió a la eternidad espiritual.

MÁS INFORMACIÓN: BCR cambia billete de S/ 200: ¿por qué la imagen de Santa Rosa de Lima saldrá del grabado de denominación más alta?

Sus orígenes se explican en una de las placas junto al Pozo de los Deseos, donde se refiere que Rosa de Lima arrojó en el pozo una llave del candado de una cadena, a manera de silicio, para perpetuar penitencia por los pecadores del mundo. El santuario de Santa Rosa de Lima se encuentra en el Cercado de Lima, en específico en Jirón Chancay 223.

Pozo de los Deseos de Santa Rosa de Lima DIARIO EXPRESO

Rosa de Lima tiró la llave que cerraba el candado para así no abrir el cinturón de hierro que utilizaba para flagelarse. Cuando los miembros de su clérigo se enteraron de lo ocurrido y vieron las heridas en su cuerpo, le pidieron que se desprenda de ese objeto, pero -cuenta la historia- que ella se rehusó.

Pasado un periodo de tiempo, Rosa de Lima se acercó al pozo y, por obra de un milagro, Dios la liberó de ese objeto que le infringía dolor. Lo que ocurrió con la cadena fue una de las tantas manifestaciones que se evidenciaron en su vida como religiosa.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Rafael López Aliaga pide al Mindef que Fuerzas Armadas salgan a las calles de Lima

Tony Succar: músico denunció públicamente a operador de telefonía por mal servicio

Alcalde de SMP pide a Dina Boluarte que su distrito sea «piloto» de plan Bukele

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.