SAPHI busca revalorizar la lengua quechua y la cosmovisión andina
A+

Dos estudiantes emprendedoras apuestan a que peruanos y extranjeros aprendan el idioma quechua a través del programa SAPHI, palabra quechua que significa Raíz. La plataforma tiene como misión compartir y revalorizar el idioma de una manera fácil y amigable para reavivar la identidad cultural, la cosmovisión andina y además buscan su expansión internacional.

Esta idea ve sus primeros esbozos con una de las fundadoras, Emely Cóndor. Cuando ella era pequeña viajó a Cusco con su mamá y en una de las visitas a los lugares turísticos escuchó a un grupo de señoras hablar una lengua que no entendía, su mamá le explicó que era la lengua nativa de muchos peruanos: el quechua.

PUEDES VER: La Victoria: Policía Nacional intervino a más de 30 personas en reuniones sociales

Esa experiencia le dejó con muchas dudas, ¿Cómo personas de su mismo país hablaban idiomas distintos?, ¿por qué a ella no se lo habían enseñado? ¿dónde podría aprender más de este idioma?. Años después, buscó a una de sus mejores amigas de la universidad, Patricia Flores y le contó sobre su idea, ella quedó encantada y juntas decidieron fundar Saphi.

En agosto 2020, decidieron probar la idea y hacerla realidad, brindaron clases gratuitas de quechua chanca básico en las que se obtuvieron los siguientes resultados: +450 inscritos +170 conectados en zoom +1.2K views en Facebook live Participantes de Perú, México, Argentina, Panamá y EE.UU.

Un mes después decidieron lanzar el primer curso de quechua chanca básico, ya que es el más hablado en el país y obtuvieron decenas de alumnos inscritos.

Con estos dos pasos logrados decidieron dar el salto a un siguiente nivel. Postularon y fueron seleccionadas para ser parte del programa de pre-incubación en Emprende UP que inició en setiembre. De la mano de los mejores mentores que el programa puede brindar, están trabajando para el lanzamiento de un segundo curso básico en octubre y más.

TAMBIÉN PUEDES VER: San Borja habilita carriles exclusivos para ciclismo y actividad física con “Vía Verde 10K”

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.