Sarah Hellen: turistas de todo el mundo visitan su tumba
A+

El nombre de Sarah Hellen es desde antes de los años 90, parte de la cultura popular de la ciudad de Pisco.

La historia cuenta que una mujer cuyo oficio era practicar la brujería fue expulsada de Inglaterra y enviada en un barco hacia América, a fines de 1912 o inicios de 1913.

Fue así como empezó la leyenda de Sarah Hellen, una mujer que -se decía- realizaba ritos satánicos. Incluso se llegó a decir que era un vampiro.

De esta forma las tradiciones orales han ido de generación en generación, contando la historia de que en Pisco está enterrada una de las esposas del conde Drácula, Sarah Hellen, pero esta dama inglesa difiere en sus años de vida con el conde Vlad Tepes, conocido por la literatura y el cine como Drácula, quien vivió en Transilvania entre los años 1431 y 1476.

Sarah Hellen nació el 6 de marzo de 1872 en la ciudad de Blackburn, Inglaterra, y falleció el 9 de junio de 1913.

Así, en 1993 se dio la noticia en la prensa peruana de que Sarah Hellen renacería un nueve de junio, motivo que no sólo cautivó a la prensa local, sino extranjera.

Juan Velásquez, panteonero del Cementerio General de Pisco, recuerda esa fecha como un hecho especial, pues iniciaba sus labores cuidando el camposanto, propiedad de la Beneficencia de Pisco.

“Aquella fecha el ajo costaba 20 soles por unidad. Pisco vio por única vez la venta de estacas a 35 y 40 soles. La cerveza inundó los floreros del cementerio, confundiéndose con el agua que se echa a las flores. Antes de la noticia de Sarah Hellen, ese era un cementerio como cualquier otro, ahora es un cementerio con nombre internacional”, afirma Velásquez.

Tienes más de 20 años en el cementerio, ¿has visto algo que te haya llamado la atención en la tumba de Sarah Hellen?

-No. Hablas de una mujer traída de Inglaterra, porque en su país no la querían. Lo que contaban los más viejos era que esta mujer murió en un barco, pero llama la atención que un registro en la Municipalidad de Pisco indica que Sarah Hellen llegó con vida y que dio a luz a un bebe varón y luego falleció. Es confusa la historia, pero vienen de diversas partes del mundo para pedirle milagros.

¿Has sido testigo de un milagro de Sarah Hellen?

-Antes del terremoto de Pisco vino un charapa. No sé bien quién es, pero pidió trabajo, al parecer se le hizo el milagro, ya que regresó contento, con toda su familia los años siguientes. Este señor incluso aportó para construir la tumba actual de doña Sarita.

¿De qué partes del mundo vienen a ver a Sarah Hellen?

-En 2017 vinieron personas de Inglaterra, ancianos de 90 años con un guía. Estuvieron cuatro horas y dijeron que eran descendientes de Sarah Hellen.

VLADIMIR RENDÓN ACAT