Se debe tomar conciencia sobre los efectos del tabaco
El Día Mundial Sin Tabaco cada 31 de mayo, tiene como objetivo principal concientizar sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco y promover políticas efectivas para reducir su uso. De esta forma la psicóloga Jacqueline Santos Julca explica los efectos del tabaco en el ser humano.
¿Por qué el ser humano recurre al tabaco?
El ser humano recurre al tabaco por diversas razones, y estas pueden variar de una persona a otra. Algunas explicaciones:
Adicción a la nicotina, cuando una persona fuma, la nicotina ingresa al torrente sanguíneo y llega al cerebro, donde estimula la liberación de dopamina, un neurotransmisor asociado con la sensación de placer y recompensa. Esta gratificación instantánea puede generar dependencia física y psicológica, lo que lleva a las personas a continuar fumando y depender de la nicotina para vivir.
MÁS INFORMACIÓN: Día Mundial Sin Tabaco: Dos supermercados no venderán cigarros este 31 de mayo
La influencia social y presión de grupo, ya que el tabaco a menudo se asocia con situaciones sociales, como reuniones con amigos, momentos de relajación o pausas laborales. La influencia de los compañeros y la presión de grupo ejercen un papel importante en el inicio y el mantenimiento del consumo de tabaco.
Algunas personas recurren al tabaco como una forma de hacer frente al estrés, la ansiedad o la presión emocional. Fumar puede proporcionar una sensación de alivio temporal y actuar como un mecanismo de afrontamiento, aunque a largo plazo puede empeorar los problemas de salud mental y aumentar la ansiedad.
¿Cómo trabajar para el menor consumo de tabaco?
Para reducir el consumo de tabaco, es importante abordar tanto los aspectos individuales como los colectivos. Algunas acciones efectivas incluyen educación y concientización, hay que informar a las personas sobre los riesgos para la salud y los efectos negativos del consumo de tabaco puede ayudar a motivar cambios de comportamiento, haciendo mayor difusión en diversos medios de comunicación y espacios sociales.
Salud mental
Existe una estrecha relación entre la salud mental y el consumo de tabaco. Por un lado, fumar se asocia con un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, como depresión, ansiedad y trastornos relacionados con el consumo de sustancias. Por otro lado, algunas personas con enfermedades mentales pueden usar el tabaco como una forma de afrontamiento, lo que dificulta aún más su salud física y mental.
Por Vladimir Rendón Acat
SEGUIR LEYENDO:
Mincul: alistan iniciativa contra el racismo y la discriminación
«Paro seco» en Puno fue todo un fracaso
«Tercera Toma de Lima»: cinco mil personas viajarán desde el sur a la capital
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.