Se deben sentar las bases de una Policía científica
Foto: Gerald Suárez.
A+

El exjefe de la Región Policial Callao y Nororiente, general PNP (r) Cluber Aliaga Lodtmann, consideró que el actual ministro del Interior, Jorge Montoya, debe optimizar los servicios de prevención e investigación criminal, lo que implica sentar las bases para una próxima Policía científica.

“El Perú no puede quedarse en el pasado, donde hemos tenido una Policía técnica, sino que debe aspirar a tener una Policía científica. Estos efectivos tendrían una formación especial, acorde a los nuevos tiempos. Casi la mitad de la actividad humana se está digitalizando y eso implica que se están cometiendo muchos delitos en internet”, sostuvo.

MAYOR PROTECCIÓN
Para Aliaga Lodtmann, la lucha frontal contra la delincuencia, en medio de la pandemia del Covid-19, debe conllevar a una mayor protección del personal policial. “Lo primero es velar por la seguridad y bienestar de los efectivos. Un personal enfermo, con riesgo a enfermarse o con temor de contagiar a su familia, no va a trabajar al 100 %”, dijo.

“Es importante tener efectivos bien equipados, descansados, sanos y psicológicamente motivados. Para eso hay que minimizar los riesgos de contagio. Las medidas de protección, el equipamiento, la descontaminación de las comisarías y vehículos son claves”, indicó.

También estimó necesario modificar el Nuevo Código Procesal Penal para que la PNP pueda actuar mejor en la lucha contra la criminalidad.

Respecto a una eventual designación de ministro, promovida por varios oficiales, dijo que estaría dispuesto a servir a la nación. “Considero que el Gobierno tiene que evaluar a los mejores cuadros. Sé que policías, militares y civiles que conocen mi trayectoria profesional me han recomendado”, añadió.

POR: GERALDO CAPILLO.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.