Se desconoce procedencia de la casa del inca
Foto: Andina
A+

Hace unos días se declaró Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico la Casa del Inca. A pesar del nombre con el que se le conoce, es incierto a qué cultura pertenece este conjunto arquitectónico que ocupa cerca de 65,000 metros cuadrados.

Así lo informó la titular de la dirección desconcentrada de cultura de Madre de Dios, Marcia Tije. Según la funcionaria, este lugar, ubicado en la reserva comunal Amarakaeri, en la provincia de Manu, se ha preservado por la vegetación, que lo ha semiocultado.

Por tal motivo, no se ha podido determinar aún cuál es su estilo arquitectónico. “Puede ser incaico o tal vez previo a la expansión del Tahuantinsuyo”, explicó Tije.

PUEDES VER| Perú debe prepararse para tercera ola covid

RAÍCES DE MADRE DE DIOS

Otro dato que dio, según la información recogida en crónicas, es que se sabe de presencia andina en Madre de Dios antes de la llegada de los españoles. Como prueba de ello, señaló, hay varios vocablos pertenecientes a una variante del quechua amazónico que se usan para referirse a algunos lugares.

Uno de ellos es precisamente Manu, que en quechua cusqueño es “maki” y significa “mano”.

La especialista refirió que también se tienen testimonios de diversos movimientos de población que se trasladaba entre esta parte del Perú, Bolivia y Brasil.

Tije explicó que la etnia con mayor tiempo de presencia en el lugar es la harawkut. Justamente, la reserva comunal donde está la Casa del Inca es de este grupo tribal.

HACE FALTA INVESTIGACIÓN

La funcionaria indicó que hace falta un trabajo especializado para determinar la antigüedad del lugar. Explicó que son varios los edificios de piedra que componen la Casa del Inca, pero que la vegetación, que ha evitado su desaparición, es también responsable de que no se haya podido inventariar cada uno por separado.

PUEDES VER| Huancavelica: legislador de Acción Popular fue paseado en andas provocando una aglomeración

EXPEDICIONES

Hace siete años se iniciaron las primeras expediciones con el fin de evidenciar un registro cultural en el territorio ancestral de la reserva comunal Amarakaeri y después de una investigación minuciosa sobre el mapeo cultural del pueblo originario harakbut se decidió el reconocimiento.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.