Se eleva el número de puertos cerrados por oleajes en todo el país

Pronóstico estará vigente hasta el 20 de mayo.


Indeci se pronunció tras conocerse el reporte de condición de puertos emitido por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, donde asegura que 83 puertos de todo el litoral se encuentran cerrados debido a la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad, que continuarían hasta el sábado 20 de mayo.

En el litoral norte, los puertos Morín, Salaverry (muelles 1A-1B y 2A-2B) STI Salaverry Terminal Internacional y Talara (muelles Tortuga, Mac Donald, Yeti y San Pedro); las caletas Huanchaco, Magdalena de Cao, Cherrepe, Guadalupito, San Pablo y Lobitos (Talara); los terminales Multiboyas Negritos, Punta Arenas y Salaverry; los muelles Hibrido MU2, de carga liquida Petroperú y artesanal del terminal pesquero Salaverry, se encuentran en la misma condición.

De igual manera, en el centro están cerrados los puertos Casma, Samanco y Chimbote; las caletas La Gramita, Vegueta, Carquín, Tortugas (Chimbote), Los Chimús, Coishco y Santa; el terminal multiboyas Chimbote; los muelles Portuario Sider “C” (Chimbote), ENAPU Chimbote 1A y 1B; las bahías Pucusana y Chorrillos; la Zona Sur (Multiboyas Conchan y muelle UNACEM Lima) y la Zona Centro (bahía Callao y muelle Grau).

MÁS INFORMACIÓN: Indeci llama a participar en Simulacro Nacional Multipeligro del 31 de mayo [VIDEO]

En el sur figuran las caletas Vila Vila, Morro Sama, El Faro, Quilca, La Planchada y Atico; los puertos Matarani (muelle Ocean Fish) y Punta Picata; los muelles Fiscal Ilo, SPCC (Patio Puerto), Engie y Enapu (Ilo); los terminales multiboyas Petroperú, TLT, Monte Azul, Mollendo y Tablones; el desembarcadero pesquero artesanal Ilo y los terminales portuarios Tisur.

Ante esta eventualidad, Indeci pidió a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes, daños personales y materiales. Como se recuerda, este miércoles se reportó el cierre de 38 puertos, sin embargo, este jueves la lista se amplió a 83.

Además, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. También se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

Indeci asegura que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) está monitoreando los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN para brindar más información sobre los posibles eventos que se presente en los siguientes días.

SEGUIR LEYENDO: 

Defensoría del Pueblo: Congreso eligió a Josué Gutiérrez como nuevo titular

Chancay: afectados por hundimiento advirtieron daños en sus casas durante construcción de túnel

Reubicarán a más de 3 mil comerciantes ambulantes

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.