¿Se está cumpliendo la ley de medicamentos genéricos?: Expreso recorrió boticas y farmacias tras aprobación de normativa

Administradores de establecimientos tienen temor a ser multados.


La reciente ley del Ministerio de Salud (Minsa) que busca garantizar el acceso a medicamentos genéricos a escala nacional, y que estas sean ofertadas sin restricción, generó un sinfín de comentarios.

Expreso recorrió una serie de boticas y farmacias en Lima para saber si esta nueva normativa los beneficia o perjudica económicamente, así como conocer si cuentan con el stock mínimo.

En los establecimientos ubicados cerca del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, los farmacéuticos señalan que pese a que esta ley fue aprobada hace poco, ellos ya venían ofertando medicamentos genéricos.

“Nosotros siempre ofertamos los medicamentos genéricos, al encontrarnos cerca de la zona de emergencias de un hospital, la mayoría de pacientes siempre busca fármacos más cómodos y accesibles, por lo que económicamente no nos afecta mucho”, aseveró uno de ellos.

MÁS INFORMACIÓN: «El Estado debe promover medicamentos genéricos y reforzar compras públicas», sostiene exministro de Salud, Óscar Ugarte

Sin embargo, manifestaron una cierta incomodidad sobre las multas que serían impuestas en los establecimientos que no cumplan con esta normativa y que no cuenten con el 30% de stock mínimo de medicamentos genéricos.

Estamos tratando de adecuarnos y tener los 434 medicamentos, lo que implicaría un gran desembolso y mucha logística, porque hay varios productos de ese listado que no tenemos y que muchas veces son difíciles de conseguir, y nos tomará tiempo. Espero que esto sea considerado antes de imponer una multa”, agregó otro farmacéutico.

El panorama fue distinto al consultar en farmacias de cadenas muy conocidas, que, al preguntar por algunos fármacos esenciales, no tenían stock de genéricos.

Esto también fue confirmado por algunos ciudadanos que se encontraban a las afueras de los nosocomios, y revelaron que prefieren apostar por las boticas pequeñas, porque sí cuentan con más medicamentos genéricos ante las farmacias “grandes” que suelen ofertar más los fármacos de marca.

Esta casa editora también recorrió boticas de zonas comerciales de otros distritos, y consultó si esta nueva ley los perjudicaba económicamente, y mencionaron que todo es “variable”, debido a que hay medicinas que son “muy buenas”, como otras que no lo son, y que en ocasiones una de marca puede tener un precio menor o igual a un genérica, por ende, todo dependerá del cliente y su situación económica.

Aclaración de ley de medicamentos genéricos

Pedro Yarasca Purilla, director ejecutivo de la Dirección de Farmacovigilancia, Acceso y Uso (DFAU) de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), señaló que la lista de los 434 medicamentos esenciales es flexible, y no es necesario que los establecimientos cuenten con el total de estos.

“Las farmacias, boticas y farmacias de los establecimientos de salud del sector privado que operan en el país se deben mantener disponibles o demostrar la venta y/o adquisición de un stock mínimo mensual del 30% de la oferta total de cada uno de los medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional del listado de medicamentos esenciales genéricos, aprobado por el artículo 1 de la resolución ministerial, que se encuentren a la venta”, se lee en la Resolución Ministerial N.° 220-2024/Minsa.

Sin embargo, precisó que, si una botica o farmacia cuenta con varias opciones de marca de un fármaco están obligados a también contar con la versión genérica.

“Si queremos utilizar Paracetamol, está en la lista en tres presentaciones: gotas, tabletas y jarabe. Pedimos en tabletas y la farmacia dice ‘tengo Paracetamol’ de marca A, B o C. El hecho de estar comercializando Paracetamol en marca obliga a tener el medicamento genérico en DCI. Si no lo tiene en ninguna marca, el marco legal no le exige tener el producto”, puntualizó.

ANACAB emite comunicado

La Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (ANACAB) se pronunció al respecto y pidió al Ministerio de Salud revisar algunas imprecisiones que contiene la ley de medicamentos genéricos.

Mediante un comunicado piden al Minsa establecer un plazo para el suministro de los fármacos que se encuentran en la lista de los 434 medicamentos, con el fin de evitar las multas.

“La norma ha sido publicada a las 11:00 a.m., del lunes 1 de abril, sin incluir plazos de adecuación. No han sido considerados los plazos que requiere toda la cadena de suministro, desde el laboratorio y el importador, hasta el distribuidor y la farmacia o botica. Por tanto, en este momento, cualquiera de las 28,000 boticas o farmacias privadas podría ser multada”, indican.

Asimismo, manifestaron que el principal problema no es la venta de medicamentos genéricos, considerando que “el problema de fondo es el constante desabastecimiento de las 9,000 farmacias públicas a cargo del Ministerio de Salud, que son las encargadas de brindar medicamentos esenciales gratuitos para más del 60% de la población peruana”.

COMUNICADO ANACAB

Lista actualizada de medicinas

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Caos en Metropolitano expone maltrato a ciudadanos: ¿qué está pasando? | ATU brilla por su ausencia

Los grandes proyectos agrarios pasarán al manejo del Ejecutivo: ministra Jennifer Contreras anuncia destrabe general

Colegio de Periodistas: expresidente del Tribunal de Honor, Alfredo Vignolo, envía carta notarial a dominical

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.