Sector Salud solo ejecutó el 56% de su presupuesto

Recursos no invertidos pudieron usarse para evitar muertes, digitalizar historias clínicas y en la atención de mujeres vulnerables.

A tres meses de finalizar el año 2022, solo se ha ejecutado el 56% de los recursos destinados al sector Salud, advirtió Kero Lab, laboratorio de políticas públicas de Roche, que citó datos del portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

«Es habitual que al final se alcance un uso del 90% y, aunque parezca poco, ese 10% faltante representa entre S/ 2,500 y S/4,000 millones que pudieron ser usados para cuidar la vida de las personas, acelerar la transformación digital o para brindar servicios en casos que ameriten atención de salud a la mujer por casos de violencia. Desde Kero Lab consideramos que esto no debe pasar desapercibido y merece ser atendido con la respectiva diligencia», remarcó Martín Soto Florián, director del citado laboratorio.

Presupuesto 2023

Respecto al proyecto de ley de presupuesto 2023, este considera para el sector Salud un gasto anual de S/ 24,769 millones, un 8% más que el presente año. De acuerdo al análisis de Kero Lab, este prioriza el desarrollo infantil temprano, los cuidados materno neonatales y la lucha contra el cáncer.

TAMBIÉN LEE: Universidades públicas recibieron S/ 498 millones por canon y regalías mineras

«Es grato saber que el presupuesto en Salud se ha incrementado en 8% y que uno de los motivos es la atención del cáncer, pero no debemos perder de vista otros aspectos relevantes como la transformación digital», señaló Soto.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.