Segunda vuelta electoral: conoce las multas por no ir a votar

El próximo domingo 4 de diciembre se realizarán los comicios en algunas regiones del país.

Este domingo 4 de diciembre, ciudadanos de Amazonas, Cajamarca, Callao, Cuzco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura deberán acudir a su local de votación para participar de la segunda vuelta de elecciones regionales.

Son 6’892,954 peruanos de diversas provincias quienes tendrán que acudir de manera obligatoria a las ánforas en la Segunda Elección Regional 2022 para elegir a sus gobernadores y vicegobernadores. Si llegaran a faltar a esta celebración cívica, tendrán que pagar multas y asumir ciertas restricciones.

La segunda vuelta se realizará el próximo domingo 4 de diciembre, de acuerdo a la convocatoria realizada por el Gobierno a través del Decreto Supremo 135-2022-PCM. Para ello, la ONPE habilitará alrededor de 23,578 mesas de sufragio en 3,477 locales de votación en estas nueve regiones.

Por su parte, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó las multas electorales para la Segunda Elección Regional 2022, según la Ley Nº 28859 y la clasificación de los distritos realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

TAMBIÉN LEE: Paro de transportistas indefinido: ¿cuándo es y quiénes lo acatarán?

Omisos

  • Omiso que habita en distrito no pobre: S/92.00.
  • Omiso que habita en distrito pobre: S/46.00.
  • Omiso que habita en distrito pobre extremo: S/23.00.

Miembros de mesa

  • No asistir como miembro de mesa: S/ 230.00.
  • Negarte a conformar la mesa electoral: S/ 230.00.

En caso, un elector falte y no pague la multa tendrá las siguientes restricciones:

  • No podrá sacar tu pasaporte.
  • No podrá inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.).
  • No podrá intervenir en procesos judiciales o administrativos.
  • No podrá realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato.
  • No podrá ser nombrado funcionario público.
  • No podrá inscribirte en cualquier programa social y/o obtener brevete.

¿Por qué habrá segunda vuelta?

En nueve regiones se llevará a cabo la segunda vuelta, pues en las elecciones del 2 de octubre del 2022 ninguno de sus candidatos alcanzó el 30 % de votos válidos para ser elegidos como gobernadores.

En estos casos, según la Ley de Elecciones Regionales (Ley 27683) las dos fórmulas con mayor número de votos de cada región pasan a balotaje. Los comicios para escoger a uno de los candidatos se deben realizar dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.