Seguridad se debe trabajar de manera articulada
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El índice de criminalidad que se registra en el Perú también era un problema casi las mismas características en el Ecuador, hasta que se implementó el sistema articulado de atención para emergencias ECU 911.

“Esta línea única para emergencias en todo el país ha sido el factor principal de nuestro éxito. De esta manera, hemos dado accesibilidad a toda la población para que marcando un número corto y gratuito se pueda reportar cualquier tipo de emergencias”, declaró el exdirector del Servicio Integrado de Seguridad del Ecuador, Francisco Robayo.

En el año 2010, Ecuador tenía una tasa de 18,6 asesinatos violentos por cada 100,000 habitantes. A fines del 2018, se logró cerrar con 4,2 muertes violentas por cada 100,000. “Ese fue el impacto de haber implementado este sistema integrado de atención de emergencia”, indicó el experto en seguridad, en el marco del evento Ciudades Seguras, Ciudades Inteligentes, realizado recientemente en nuestra capital.

 PROYECTO GLOBAL

No obstante, hay que partir con una base concreta: Todo el servicio en el Perú tiene que estar estandarizado. Se debe compartir una misma información, una misma plataforma, los recursos deben estar geo referenciados para poder activarlos de manera inmediata. De esta manera, todo territorio tendrá una atención de emergencias con una sola plataforma y bajo protocolos establecidos estandarizados.

“Implementar el servicio sólo en unos distritos no sirve de nada, porque la delincuencia migra. Todas las provincias en cada ciudad deben aspirar a tener una sala de atención de emergencia  funcionando bajo los mismos protocolos con la participación integral de los mismos funcionarios, de policías, paramédicos, bomberos, agentes de seguridad, etcétera”, apuntó.

MODELO DE GESTIÓN

A través de esta llamada, una alerta de seguridad o las cámaras de vigilancia; el personal capacitado en nuestras sedes podrá discernir y definir qué tipo de emergencia se está presentando. Una vez que realicen esto se crea una ficha técnica automática que es trasladada  electrónicamente a los despachos de las entidades integradas, las fuerzas armadas, policías, paramédicos, bomberos, agentes de riesgo e incluso agentes municipales.

La respuesta es inmediata, porque desde el momento que reciben la emergencia, el punto de origen ya está geo referenciado, así como la obtención de los datos del auxiliado.

“Todo gira alrededor de la seguridad, puesto que es el eje de todo desarrollo poblacional. Es obligación del gobierno proporcionarle a la población espacios de convivencia ciudadana libres de todo peligro”, finalizó.

INVERSIÓN

En Ecuador se invirtió alrededor de 270’000,000 de dólares para construir los 16 centros ECU 911, las 12 salas operativas y dotar 4,500 cámaras.

Punto aparte, es la inversión anual al personal. Esto lo maneja y financia cada institución a la que pertenezcan. En Ecuador hay un alrededor de 3,600 personas trabajando en las instalaciones de servicio integrado de seguridad, mediante turnos rotativos para dar asistencia 24/7, los 365 días el año.

ESPECIFICACINES TECNICAS

Las cámaras previstas para este tipo de sistemas de seguridad son especiales de alta resolución. Tienen un total de 300 domos, movimiento de 360 grados, 180 vertical y un zoom que mantiene la definición aún luego de alcanzar 400 a 500 metros, sin pixelearse en lo más mínimo.

PASANTÍA INTERNACIONAL

Por su parte, José Manuel Saavedra, director de CIT Perú nos dijo que del 25 al 27 de marzo, se realizará el primer viaje internacional en el mismo Guayaquil, para que las autoridades locales vean en persona la funcionalidad y resultados de ECU 911. De igual manera, podrán revisar la Unidad de Transporte Urbano (ATU) que en el Perú recién se acaba de crear. Este evento lo organiza el CIT Perú, entidad dedicada al fortalecimiento municipal que tiene más de 15 años de experiencia, con proyectos tanto nacionales como internacionales.

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