Seis distritos acumulan más basura en Lima
A+

Seis distritos de Lima registran la mayor contaminación en la región más importante del país, debido a la carencia de infraestructura, informalidad comercial, falta de fiscalización de las autoridades y malas prácticas ciudadanas.

Un estudio de la Sociedad Nacional de Industrias, Opecu y la ONG Gobernabilidad Perú Ambiental, organizadores de la campaña Juntos por el Medio Ambiente, sitúa a San Juan de Lurigancho como primero en la lista de los más contaminados.

El distrito más grande de la capital es una quebrada que acumula vientos del sur y centro que hacen que su aire tenga la mayor cantidad de gases contaminantes que provienen del parque automotor, la industria y actividades comerciales.

Le sigue Chilca (Cañete), distrito que produce más de 90 toneladas de basura diaria, la cual se concentra en playas, parques y esquinas de avenidas principales.

El tercer distrito de la lista es Villa María del Triunfo, cuyos malos manejos municipales obligaron a que sea declarado en estado de emergencia sanitaria por el Ministerio de Salud, debido a la falta de pago a la empresa encargada de la limpieza, lo que causó acumulación de basura y plagas de ratas y gusanos.

En Carabayllo la contaminación afecta la salud de sus moradores con enfermedades a la piel y vista, diarreas, parásitos, afecciones respiratorias, entre otros, por focos contaminantes como el relleno sanitario El Zapallal.

POLVO Y DESECHOS

Otros distritos con alta contaminación son El Agustino, con mayor concentración de polvo atmosférico sedimentable (PAS); y Comas, declarado en emergencia sanitaria por sus calles llenas de basura y sus parques abandonados.