Seis mujeres mueren cada día por virus del papiloma humano

El 90% de las personas sexualmente activas contraerán el virus del papiloma humano en algún momento de su vida.

Se estima que el 90% de las personas sexualmente activas contraerán el virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida, lo que lo convierte en una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo.

En el Perú, cada día fallecen hasta seis mujeres por algún cáncer relacionado con el VPH, como, por ejemplo, el de cuello uterino, el cual es el segundo tipo más frecuente y mortal en el país, al registrar más de 2 mil fallecimientos a causa de esta enfermedad en el 2020.

En la mayoría de las veces, el sistema inmune es capaz de eliminar el virus por sí mismo, pero en algunos casos se mantiene en el cuerpo y, si no es identificado oportunamente, podría llegar a desarrollar lesiones premalignas y cáncer, advirtió el Dr. Gino Venegas, ginecólogo oncólogo de la Clínica Anglo Americana.

El especialista señaló que si bien ser monógamo puede disminuir el riesgo, la infección no está relacionada con la cantidad de parejas sexuales, ya que uno puede adquirir el VPH desde la primera vez, si la otra parte ya ha tenido una vida sexual activa, es en razón de ello que se estima que 9 de cada 10 mujeres y hombres están expuestos al contagio.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.