Selva central: cinco niños mueren por friaje y falta de médicos

Víctimas eran menores de 5 años. Tres de ellas eran de poblaciones no contactadas.

Cinco niños de comunidades ashaninkas de la cuenca del río Ene fallecieron como consecuencia del friaje que afecta a la selva central de la región Junín y la falta de atención médica en esa zona del país.

La información fue proporcionada por el presidente de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE), Ángel Pedro Valerio, que agrupa a 52 comunidades nativas y anexos.

«Estamos sintiendo muy fuerte el friaje en nuestras comunidades. Este año nos está afectando. Es un friaje muy fuerte», dijo Ángel Pedro.

No contactados

«A causa de este friaje, en uno de nuestras comunidades más alejadas de la cuenca del río Ene, específicamente en la comunidad de Yaviro-Parijaro, han fallecido cinco menores de 5 años. Tres de estos menores eran de poblaciones no contactadas y dos menores, de Parijaro», precisó.

TAMBIÉN LEE: PUCP concluye que Espinosa Saldaña sí incurrió en plagio

El presidente de CARE manifestó que estos datos fueron remitidos por el jefe de la comunidad y él ha hecho llegar la información a las autoridades locales y regionales.

A 8 horas de camino

Ángel Pedro refirió que el puesto de salud más cercano a esta comunidad «está a 8 horas de camino, en la comunidad nativa de Cutiviren».

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.