Semana Mundial de la Lactancia Materna: siete mitos sobre su práctica

La leche materna es un alimento vital en los primeros meses del recién nacido.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) recordó que la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, ENDES 2021, arrojó que el 68,4 % de niños menores de seis meses de edad recibe lactancia materna en el Perú, donde la cobertura en el área rural alcanza el 81,0 %, más que en el área urbana, cuyo porcentaje es 63,4 %.

La leche materna es un alimento de células vivas que brinda todos los nutrientes necesarios a los menores de seis meses para su desarrollo integral. Es la fuente que transmite anticuerpos y construye el sistema inmunológico, les protege frente a la morbilidad y la mortalidad debido a enfermedades infecciosas.

La nutricionista de Inppares, Rosalía Bernabé, asegura que la lactancia materna promueve una mejor salud tanto para la madre como para el niño.

TAMBIÉN LEE: Indecopi rematará departamentos, casas y estacionamientos

«Muchos bebés de seis meses podrían salvarse de enfermedades, si esta práctica se vuelve universal. La leche materna provee de los mejores nutrientes y los medios de defensa necesarios», apuntó.

Los mitos

La especialista en mención aclara ocho mitos populares sobre la lactancia materna:

• Mito 1: Mis pechos son pequeños, no producirán leche

¡FALSO! El tamaño de los pechos es diferente en cada mujer, sin embargo, no tiene relación con la capacidad de producir leche. La cantidad depende de la succión del bebé, lo cual estimula al cerebro para la producción de leche.

• Mito 2: Tomar medicación es incompatible con la lactancia

¡FALSO! La mayoría de los medicamentos no afectan al bebé durante la lactancia. Además, los beneficios de continuar tomando una medicación prescrita durante este periodo suelen ser mayores que los posibles riesgos.

• Mito 3: Si estoy con COVID-19 o he tenido otras enfermedades respiratorias no puedo dar de lactar.

¡FALSO! Si la madre contrae estas enfermedades puede dar de lactar a su bebe porque las enfermedades respiratorias no se transmiten a través de la leche. Lo que se recomienda es que se proteja adecuadamente, utilizando la mascarilla adecuada y mantener la constante higiene de manos.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

• Mito 4: La actividad física es mala durante la lactancia.

¡FALSO! La lactancia materna y el deporte son totalmente compatibles. La práctica de ejercicio moderado no afecta el volumen ni la composición de la leche, sino al contrario, tiene muchos efectos positivos en la salud: mejora la función cardiovascular y la calcificación ósea, elimina la grasa acumulada durante el embarazo, aumenta la fuerza y flexibilidad muscular, eleva la autoestima y genera bienestar.

• Mito 5: Si lavo la ropa a mano o me baño, le paso el frio a mi bebé

¡FALSO! La leche no se enfría, siempre saldrá a una temperatura adecuada para el bebé.

• Mito 6: Mi bebé está con diarrea, no le voy a dar de lactar.

¡FALSO! La lactancia no va a agudizar la enfermedad del bebé, al contrario, va a continuar nutriéndolo, ya que la leche materna es un alimento completo.

• Mito 7: Dar de lactar es doloroso

¡FALSO! La función de dar de lactar no tiene por qué producir dolor. Lo que sucede es que cuando la mamá no coloca adecuadamente al bebe en su pecho esto puede producir lesiones. Se recomienda estimular al bebé para que abra bien la boca y pueda coger mejor el pezón.

TE PUEDE INTERESAR: