Senamhi advierte sobre hipotermia en ganado debido a frío extremo en sierra sur

Las crías y animales más vulnerables mostraron signos de temblores corporales debido al gélido clima.


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) comunicó que las bajas temperaturas persistirán en la sierra del país durante los próximos días, incrementando así los casos de enfermedades respiratorias en el ganado bovino, especialmente en las crías y animales débiles.

Las regiones más afectadas incluirán las zonas centro y sur, donde la sensación térmica nocturna descendió significativamente.

En las localidades de Macusani y Mazocruz, ubicadas en la región Puno, se registraron temperaturas de hasta -15 °C, lo que provocó un aumento de los síntomas de hipotermia en la población pecuaria.

Especialmente las crías y animales más expuestas mostraron signos de temblores corporales debido al gélido clima. La situación es particularmente grave en áreas de pastoreo aisladas con manejo pecuario inadecuado.

El sector agrícola también sufrió las consecuencias de estas condiciones climáticas. En valles interandinos de la sierra sur occidental, como Pampacolca en Arequipa, se observaron daños por heladas en pastos cultivados, afectando principalmente a la alfalfa.

MÁS INFORMACIÓN: Lima soportó la noche más fría del año: este fue el reporte del Senamhi

El Senamhi anticipó que estas condiciones frías continuarán, elevando los casos de neumonía y muertes por hipotermia en la población pecuaria.

Las recomendaciones para los ganaderos incluyen mantener a los animales vulnerables en zonas abrigadas o cobertizos, utilizar chalecos térmicos para las crías, proporcionar forraje y agua fresca, y utilizar kits veterinarios adecuados.

En áreas como Pisacoma, también en Puno, se reportaron abortos en alpacas gestantes y muertes de crías por hipotermia, con temperaturas nocturnas que llegaron a -12,2 °C.

Para mitigar estos efectos adversos, el Senamhi sugiere evitar el pastoreo a tempranas horas de la mañana y estar atentos a síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, respiración rápida, falta de apetito y temblores en los animales.

En caso de observar estos síntomas, se recomienda aplicar tratamientos con antibióticos, antipiréticos, vitaminas y minerales para ayudar en la recuperación del ganado.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Lima padeció la temperatura más baja de 2024: Senamhi describe qué tan frío será el invierno advenidero

Juan José Santiváñez, ministro del Interior, anuncia cambio de oficiales en Policía Nacional | ¿Qué le espera a la PNP?

Capeco alerta sobre Lima: Sismo de magnitud 8 causaría más de 50 mil muertos por construcciones informales

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.