Senamhi alerta fuertes vientos de hasta 41 km/h que azotarán la costa desde este lunes 11 de marzo

Entidad meteorológica descarta la presencia de un posible 'Mini Yaku'.


En una alerta meteorológica sin precedentes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un comunicado urgente respecto a la ocurrencia de vientos fuertes que podrían afectar diversas regiones a lo largo de la costa peruana.

Desde el lunes 11 hasta el miércoles 13 de marzo, se prevén velocidades cercanas a los 41 km/h, generando potenciales riesgos para la población y reducción de la visibilidad horizontal.

Según el aviso meteorológico N.° 062 con nivel de alerta naranja del Senamhi, la región más afectada será la costa de Ica, donde se anticipan vientos con velocidades próximas a los 41 km/h. Además, se esperan valores por encima de los 35 km/h en la costa norte y superiores a los 33 km/h en la costa centro y sur.

Este incremento en la velocidad del viento podría dar lugar al levantamiento de polvo, tierra y arena, reduciendo significativamente la visibilidad horizontal, especialmente en la región iqueña. El aviso meteorológico también destaca la posibilidad de cobertura nubosa y niebla/neblina durante las primeras horas de la mañana y en el atardecer.

Ante el anuncio de la llegada de un ciclón denominado ‘Mini Yaku’ expertos del Senamhi descartaron la ocurrencia de un fenomeno de tal magnitud y que, de producirse, tendrá nulo impacto.

MÁS INFORMACIÓN: Ola de calor persistirá en otoño: Senamhi precisa hasta cuándo podría haber altas temperaturas

Los departamentos comprendidos en este pronóstico climático son Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y la provincia constitucional del Callao. Ante esta situación, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades locales y regionales a realizar inspecciones técnicas de seguridad en edificios y construcciones para garantizar la seguridad de la población, especialmente en los distritos cercanos al litoral.

Las recomendaciones del Indeci incluyen asegurar techos y largueros, reforzar vidrios de ventanas, mantener distancia de equipos eléctricos. Además, se aconseja el uso de ropa de abrigo impermeable y dirigirse al centro de salud en caso de presentar infecciones respiratorias o alergias debido al levantamiento de polvo.

El Senamhi también pronostica un descenso en las temperaturas hacia la segunda mitad de marzo, marcando la transición gradual del verano al otoño, especialmente en Lima y diversas provincias del país.  Aunque oficialmente el verano 2024 concluye el 19 de marzo, se espera una disminución progresiva en las temperaturas.

Más sobre pronósticos del Senamhi

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Ola de calor persistirá en otoño: Senamhi precisa hasta cuándo podría haber altas temperaturas

Miraflores: ladrones utilizan combas para destruir todo a su paso y robar artículos de tienda iShop

Sunass revela que más de 3 mil colegios están sin agua potable: 1.3 millones de alumnos afectados por carencia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.