Senamhi: verano 2024 afecta a pobladores de Lima con radiación extrema

Altas temperaturas generarían problemas en la piel irreversibles.


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que Lima registró niveles muy por encima del promedio de radiación ultravioleta (IUV) con índices de entre 10 a 13, lo que podría desencadenar grandes afecciones a la piel.

En el Cono Norte se reportaron los grados más altos de IUV, mientras que en el centro los más bajos. Asimismo, los especialistas del Senamhi detallaron que un nivel de 11 a más podría conllevar a un daño irreparable a la vista.

Del mismo modo, los estudiosos señalaron que en la sierra, los rayos llegaron a mediciones de entre 10 y 18, mientras que en la selva sería de entre 9 a 14.

MÁS INFORMACIÓN: Ola de calor en Lima: Senamhi’alarma’ con nuevos pronósticos de temperatura para febrero

La representante del organismo meteorológico, Rosario Julca, reveló recientemente que los valores de temperatura medidos durante la primera semana del segundo mes del año quedarán ligeramente por debajo de lo que se aproxima en los próximos días.

“Hasta la quincena de febrero aún persistirán estos días cálidos con temperaturas altas. (Durante los últimos días) hemos registrado valores entre los 30 y 31 grados Celsius. En promedio, lo que se espera para el mes de febrero es que alcancemos valores entre los 32 y 33 grados en promedio“, señaló la especialista.

En adición a lo dicho, la funcionaria del Senamhi describió que, sorpresivamente, Lima Norte (Puente piedra, Ancón y Carabayllo), alcanzó la temperatura más alta en promedio: 35 grados, siendo estas las más elevadas del verano 2024.

Sobre los picos alarmantes de altas temperaturas, Julca describió que se produce bajo influencia del ‘fenómeno El Niño’ débil que tenemos hasta el momento, agregando que las temperaturas cálidas del mar producen altos valores en la parte costera del país.

Ante la intensa ola de calor, el Senamhi recomendó a los ciudadanos a preservar su salud evitando la exposición bajo largos lapsos de tiempo, mientras que, para disminuir la sensación de bochorno, aconsejó utilizar prendas de colores claros y mangas largas y sombreros, enfatizando el uso de bloqueador solar.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Ministra de Educación: Cada gobierno regional determinará fecha de inicio de año escolar

Contraloría y un revelador reporte: obras paralizadas desde hace más de una década

Arequipa lleva tres días sin agua potable y desesperación se apodera de población | ¿Qué está ocurriendo?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.