Sepa cómo formalizar su propiedad e inscribir su título a través de Cofopri

Infórmese sobre los requisitos y los beneficios de obtener este documento.

Ministerio de Vivienda, a través del Cofopri, comunicó los requisitos y documentos necesarios para conseguir el título de propiedad, necesario para obtener seguridad jurídica y múltiples beneficios. Vale mencionar que, este proceso, es completamente gratuito.

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) está adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y es el encargado de gestionar los procesos masivos de titulación a escala nacional.

En primer lugar, el organismo realiza un empadronamiento y visita a cada familia en el lote que ocupa, ya sea de un asentamiento humano o un centro poblado. Una vez sean inscritos pueden iniciar el proceso para la obtención del título.

TAMBIÉN LEE: MTC: conozca las nuevas disposiciones para el servicio de «auto colectivo»

«Una vez que hemos independizado cada lote, el personal de Cofopri acude a ese predio porque se debe constatar que la familia que está allí ejerce posesión», señaló Alberto Rafael Sanabria, subdirector de Empadronamiento de la Dirección de Formalización Individual de Cofopri.

En el proceso se debe recopilar la documentación necesaria para acreditar el tiempo que la familia está ocupando el citado espacio y la antigüedad de la posesión. Para ello debe tener la constancia de posesión, los recibos de luz, de agua, el impuesto predial u otros.

Posteriormente se consigna en una ficha quiénes son los titulares que ejercen la posesión y se pasa a una etapa de calificación legal. Finalmente, el predio queda apto y el título de propiedad es inscrito en registros públicos para luego ser entregado a la familia.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.