Sernanp: Daños generados por derrame de petróleo en áreas naturales protegidas son incalculables

Jefe de Sernanp aseveró que la institución se encuentra abocada a la recuperación de los ecosistemas afectados.

Durante una conferencia encabezada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez; el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Ramírez Maldonado, señaló que los daños generados por el derrame de petróleo en el litoral peruano son incalculables.

Según precisó el jefe del Sernanp, esta emergencia ambiental afectó todo el ecosistema marino y principalmente a las especies de fauna silvestre que se conservan en la Zona Reservada Ancón y los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

«Los daños son cuantiosos y requeriremos el informe de especialistas para determinar el monto de los daños y a partir de ello solicitar el resarcimiento de este enorme daño a la empresa Repsol», enfatizó.

TAMBIÉN LEE: Derrame de petróleo ha afectado 11,637 hectáreas entre mar y tierra, asegura Minam

Asimismo, la autoridad indicó que actualmente el sector Ambiente, a través de la institución, se encuentra abocado en la recuperación y limpieza del mar y playas desde el primer día de la alerta del desastre ecológico.

«En cuanto nuestra institución tomó conocimiento de este terrible hecho a través de nuestro personal que realiza patrullajes en las áreas naturales protegidas que nos competen, hemos desplegado personal entre especialistas y guardaparques para atender esta emergencia», manifestó.

Ramírez informó que cada día se realizan acciones de limpieza en la playa Pocitos de la Zona Reservada de Ancón logrando extraer, hasta la fecha, 5 mil galones de hidrocarburo del mar de la bahía del distrito, material que está siendo trasladado a lugares especializados para su tratamiento.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.