Sernanp: Más de 4 mil galones de petróleo son extraídos de zonas afectadas de Ancón

Además especialistas de la entidad instalan barrera de contención y absorción en playa de Ventanilla.

Más de 4 mil galones de petróleo han sido extraídos hasta la fecha del mar de la bahía de Ancón, afectada por la emergencia ambiental a causa del derrame de hidrocarburos en el terminal multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla, comprometiendo la Zona Reservada de Ancón (ZRA) y sectores de la Reserva Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Sernanp también instaló una barrera de contención y absorción de residuos oleosos en el mar frente a la playa Cavero de Ventanilla.

Las acciones de limpieza de las zonas afectadas se realizan en forma diaria, desde la alerta de afectación registrada en la zona reservada de Ancón. Las labores son desarrolladas en la playa las Pocitas por aproximadamente 15 especialistas y guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, mediante el uso de dos equipos tipo skimmers.

El skimmer es un aparato utilizado para la recuperación o extracción de petróleo derramado en la superficie del agua. Este equipo de succión está adaptado para lograr la separación del aceite (petróleo) y el agua debido al peso específico.

TAMBIÉN LEE: Waldemar Cerrón llama «presunto sicario» a periodista de CNN, Fernando del Rincón, por «emboscar» a Pedro Castillo

Al trabajo se sumó un grupo de jóvenes voluntarios de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quienes durante los próximos siete días apoyarán en las labores que viene desarrollando el personal del Sernanp para atender esta emergencia ambiental en la Bahía de Ancón.

Asimismo, el Sernanp informó la instalación de una barrera de contención y absorción de residuos oleosos de 300 metros, en el mar frente a la playa Cavero, ubicada en el distrito de Ventanilla. El jefe de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Oscar García Tello, explicó que personal especializado se acercó al lugar para evaluar la zona y apoyar las labores de mitigación con equipos y logística diseñada para este tipo de daños.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.