Serums 2024-1: Minsa reinicia adjudicación de plazas, pero con este cambio

Después de 72 horas de recomendaciones del Colegio Médico del Perú (CMP).


El Ministerio de Salud (Minsa) reinició el proceso de asignación de plazas médicas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) este martes 23 de abril, luego de una pausa de 72 horas destinada a observaciones planteadas por el Colegio Médico del Perú (CMP).

El decano del Colegio Médico, Pedro Riega, confirmó que tras la implementación de medidas correctivas, se fijó la fecha para reanudar la adjudicación de plazas del SERUMS 2024-1.

“Se suspendió por un período de 71 horas a pedido del Colegio Médico, debido a la detección de errores en las calificaciones que generan el ranking, es decir, el orden de mérito para la selección de las plazas del Serums”, explicó Riega, subrayando las coordinaciones con el Ministerio de Salud durante el fin de semana.

Trascendió que más del 50% de médicos que atienden en hospitales de todo el país no aprobaron el exámen nacional de Medicina, Ante ello, el Colegio Médico del Perú transmitió sus preocupaciones, por lo que el comité central de Serums optó por una suspensión temporal del proceso de adjudicación para garantizar transparencia.

MÁS INFORMACIÓN: Dengue se expande en silencio: Minsa alerta cuantioso aumento de fallecidos y contagiados confirmados

El ministro de Salud, César Vásquez, a través del decano Pedro Riega, tomó esta medida para abordar denuncias de irregularidades y asegurar un proceso justo y transparente en la determinación del orden de méritos de los postulantes.

“El Minsa reitera su compromiso con la transparencia en el proceso de adjudicación de plazas del Serums, siempre en beneficio de toda nuestra población”, destacó en un comunicado oficial.

Es relevante recordar que la Resolución Ministerial N.º. 263-2024, emitida el 11 de abril por el Minsa, establece que los médicos que no aprobaron el Examen Nacional de Medicina (Enam) pueden acceder al Serums. Esta medida facilita la participación de los postulantes que no superaron la prueba en las Plazas Equivalentes (no remuneradas).


LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Remigio Hernani: «Harvey Colchado no debe permanecer un minuto más en la Policía»

Metropolitano: Emape anuncia fecha de entrega de nuevas estaciones de Lima Norte

Operación Chavín de Huántar: comando Álex Segura afirma que vencieron «al MRTA y a Pedro Castillo»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.