Servando García Correa: “Existe una brecha de S/ 9 mil mllns para reparar colegios”

“Región Piura tiene un déficit de 700 policías”, manifestó el Gobernador Regional de Piura.

(Foto: Luis Borja/EXPRESO)
  • Fecha Miércoles 12 de Junio del 2019
  • Fecha 1:50 pm



-¿Cuál es el principal problema de la región Piura en materia de seguridad?

El sicariato. Cada semana se reportan al menos tres muertos en la región, muchos por ajustes de cuentas, y me preocupa que se esté agudizando. Por ello, creo que la Policía y el Gobierno deberíamos trabajar más en el plano de la inteligencia, para identificar con mayor rapidez a los miembros de la organizaciones criminales. Nosotros apuntamos a desarticular las bandas antes que cometan un crimen, porque enfrascarnos en el control cuando el daño ya fue causado, no nos llevará a nada.

-¿Qué acciones se viene ejecutando para reducir los índices de criminalidad?

Estamos próximos a iniciar un proyecto de inversión para dotarle de la logística necesaria para la Policía a fin de reparar sus camionetas, otorgarles combustible y materiales de escritorio. Nosotros padecemos de un déficit de efectivos y según información de la propia institución, faltarían alrededor de 700 agentes para resguardar adecuadamente la región. Esperamos que el Ministerio del Interior (Mininter) decida cubrir parte de esta brecha con la próxima graduación de suboficiales, donde saldrán 300 policías, muchos de ellos formados en Piura.

-¿Las medidas para mejorar la seguridad en la región incluye a las rondas campesinas?

Sí. Nos encontramos en la etapa intermedia de elaboración de un proyecto, para equipar a las rondas campesinas de camionetas, motos e indumentaria básica (cascos, chalecos, linternas, etc). Además, el Gore Piura tiene una oficina activa para mantenernos en contacto con los miembros de las rondas, quienes también integran el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec). En la actualidad, existen 34 bases fundamentales en la zona rural de nuestro departamento.

-¿Qué porcentaje de los colegios en Piura tienen problemas de infraestructura?

El 75 % de colegios de la región tienen serios problemas de infraestructura. Registramos una brecha de 9 mil millones de soles para reparar todas las instituciones educativas y un déficit de 4,000 profesores. Incluso, en las Ugel no tenemos personal por Contrato Administrativo de Servicios (CAS), lo que significa que no tendrán responsabilidad legal. Por ello, hemos solicitado al Ministerio de Educación (Minedu) mayores recursos para solucionar estos problemas.

-¿Por qué el sector Educativo en Huarmaca está en crisis?

Tenemos 10 colegios sin profesores en el distrito de Huarmaca. A lo largo del tiempo, el Minedu creó las escuelas pero sin presupuesto, y solo en esta localidad necesitamos 84 profesores para que funcione adecuadamente. Por lo pronto, nosotros tenemos que cubrir esta brecha por medio de una contribución solidaria, porque no podemos pagarle un sueldo de 2,500 soles a cada docente. Sin duda, agradecemos sus esfuerzos, porque contribuyen a la educación de los menores a pesar del bajo salario.

-Con todo lo expuesto y con la renuncia de jefe de la Dirección de Educación, ¿piensa en declarar el sector en emergencia?

El Gobierno de Piura ha hecho frente a los actos irregularidades que detectamos en nuestra gestión, principalmente cuando los funcionarios emprenden acciones que ensombrecen el trabajo de otros. Sobre la declaratoria de emergencia, tendríamos que conocer los resultados de una evaluación técnica y de existir la necesidad, consideraríamos declararlo en emergencia. Nuestra región necesita que se le mire como merece hace mucho tiempo, porque somos un departamento productivo.

-¿Enfermarse en Piura es un drama?

Sí. Piura no tiene hospitales de nivel III, por lo cual no se pueden ejecutar operaciones de alta complejidad. Si a una persona le da un infarto no podría ser operada de un ‘bypass’ coronario, porque tendría que viajar a Chiclayo o Trujillo, a pesar que nuestra localidad tiene mayor población. Por lo pronto, Piura tienen dos hospitales de nivel II: Santa Rosa, un centro de salud forzado a convertirse a nosocomio, y Sullana, que permanece en un estado calamitoso y está a punto de ser declarado como inhabitable. Ante ello, el presidente Vizcarra se comprometió a construir de un hospital de alta complejidad en nuestra región, que estaría funcionando en el año 2021.

PERFIL PROFESIONAL

Es médico cirujano. Trabajó en el hospital de Sullana, uno de los nosocomios más precarios del país.

POLÍTICO
Exmiembro del partido Acción Popular. Desde el 2009 preside el movimiento político Fuerza Regional.

POR GERALDO CAPILLO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Pedro Olaechea: “Daremos prioridad a los proyectos presentados por el Ejecutivo”

Pedro Olaechea: “Daremos prioridad a los proyectos presentados por el Ejecutivo”