Servir y pensionistas públicos inician diálogo

Sindicalista Alejandro Lázaro revela que “sinceramiento de remuneraciones” afecta a 35 mil personas.

Servir y pensionistas públicos inician diálogo
  • Fecha Domingo 22 de Septiembre del 2019
  • Fecha 10:14 am

El secretario general del Sindicato Nacional de Empleados Públicos de la Fuerza Aérea del Perú (SINEPFAP), Alejandro Lázaro Sabino, informó que, tras ejecutar un paro nacional de 48 horas con apoyo de los gremios de pensionistas públicos y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispuso reinstalar la mesa de diálogo y designar como representante del Estado al presidente ejecutivo de Servir, Juan José Martínez, para que recepcione sus exigencias.

Antes del 26 de septiembre, el funcionario y su equipo técnico deberán elaborar un informe que reúna las voces de los más de 35 mil pensionistas afectados por la promulgación del Decreto Supremo N° 261-EF-2019, que recorta su derecho de remuneración pensionaria, bajo el superficial argumento del “sinceramiento de remuneraciones”. Sin embargo, la reunión clave se llevará a cabo este 27 de septiembre, donde la comisión negociadora de la PCM, integrada por Servir, MEF y otros organismos, decidirán si aceptan o rechazan las exigencias.

Cabe señalar que, como producto de esta norma, sus pensiones -en el grado de técnico- que oscilan en los S/570 mensuales se reducirían a S/370, lo que provocaría una serie de recortes en sus beneficios económicos que tienen como referencia el monto de remuneración, entre estas las bonificaciones por más de dos décadas de servicio, el subsidio por fallecimiento y los gastos de sepelio.

“Tras el paro, hemos logrado la reinstalación de la mesa de diálogo con el Estado para exponer los temas pendientes. El pasado 19 de setiembre, la Presidencia del Consejo de Ministros nos exhortó a consensuar esta problemática con el presidente del Servir, y en eso estamos. Paralelamente hemos conversado con las comisiones de Presupuesto y Trabajo del Congreso, quienes nos han aconsejado asistir a las mesas con pruebas contundentes sobre esta afectación”, mencionó Lázaro Sabino para EXPRESO.

SIN VALOR LEGAL

“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un comunicado donde afirma que se garantiza las bonificaciones por 25 y 30 años de servicio y demás derechos. Sin embargo, un comunicado nunca podrá variar lo expuesto en la ley, porque esa misiva no tiene valor legal”, indicó Lázaro.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Pretenden encubrir incapacidad del Ejecutivo con DU

Pretenden encubrir incapacidad del Ejecutivo con DU