Si la declaración no se demuestra habría delito
A+

El exdirectivo del Colegio de Abogados de Lima (CAL), William Contreras, consideró que si existen hechos no corroborados con base en la declaración que ha presentado una persona, ésta incurriría en un delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica, que tiene una pena no menor a 2 ni mayor a 4 años.

“Él ha señalado que ha sido objeto de un secuestro en manos de, probablemente, policías identificados como el Grupo Terna. Si esta declaración no es demostrada, pudiese incurrir en una declaración falsa, un delito contra la fe pública”, detalló.

Para el letrado, se ha hecho una imputación concreta contra el Grupo Terna como autores del presunto secuestro. “Si esto es una falsedad, deberá determinarse con una investigación, porque tampoco se puede imputar sin mayores fundamentos a una institución”, mencionó.

Según Contreras, al margen del hecho público, se debe demostrar si se ha incurrido en excesos. “Se está hablando incluso de violación de derechos humanos, pero si no es verdad, se debe demostrar (…) Había una natural preocupación de la propia ciudadanía como consecuencia de la convulsión social y política del país”, resaltó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.