Siete mineros atrapados en socavón de 200 metros
A+

Siete mineros se encuentran atrapados en una mina informal que quedó taponada el sábado por un alud de lodo y rocas causado por las fuertes precipitaciones que cayeron durante los últimos días en la región Arequipa.

La galería se ubica en un paraje inhóspito, a dos horas y media de trayecto en vehículo por caminos de herradura desde el distrito de Acarí, situado en la provincia arequipeña de Caravelí.

Los mineros se encuentran a 200 metros de la entrada a la mina artesanal, denominada Purísima, y el deslizamiento de tierra obstruyó los primeros 50 metros, según detalló el jefe de la Séptima Comandancia de la Compañía de Bomberos de Arequipa, Jorge Martínez.

Los mineros atrapados son Antonio Bequer Lobón Mercado (20),

Eduardo Laura Chiclla (21), Eduardo Urquia Tonama (32), Luis Alberto Huaraca Núñez (26), Gilbert Antoy Ayala (22), Yeltsin Flores Paico (22) y Alberto Huamán Jiménez (45).

Bomberos de Arequipa se trasladaron hacia la mina Purísima, llevando consigo una motobomba sumergible. Brigadas de bomberos de Nasca (Ica) y agentes policiales también trabajan en el rescate de los mineros.

A la una de la madrugada de ayer un minero que logró salir por la chimenea del socavón alertó del derrumbe a la Policía.

EN HELICÓPTERO

El comandante Jorge Martínez afirmó que son ocho los bomberos de Arequipa que se trasladaron a la zona de emergencia en helicóptero.

Aludes impiden acceso de vehículos

Toneladas de piedra y lodo impiden el tránsito en la vía carrozable que comunica el distrito de Acarí con la mina artesanal La Purísima, donde se produjo la caída de un huaico que sepultó el socavón  y dejó atrapados a siete mineros.

La caída de huaicos se produjo a consecuencia de las lluvias persistentes que caen en la zona desde el viernes. Esta situación dificulta el arribo de la ayuda para rescatar a los mineros atrapados en el socavón de la mina.