Síndrome de Guillain-Barré: esto es lo que cuesta el tratamiento en Perú

Enfermedad ya dejó cuatro fallecidos.


Pese a la alerta epidemiológica que emitió el Ministerio de Salud (Minsa) por el aumento de casos de Guillain-Barré, este síndrome ya ha provocado la muerte de cuatro personas en Perú. 

De esta manera, se desmienten las declaraciones que dio el titular del Minsa, César Vásquez, asegurando que ‘nadie se va a morir’ con la enfermedad.

“La OPS (Organización Panamericana de la Salud) está haciendo la coordinación con el Gobierno de Colombia, y yo creo que en los próximos días nos debe llegar inmunoglobulina, pero si no llegara, la población tiene que estar tranquila (…) Nadie se va a morir de Guillain-Barré porque no haya tratamiento”, sostuvo.

MÁS INFORMACIÓN: Guillain-Barré: bacteria presente en pollos habría disparado casos

En lo que va del 2023 ya se registraron 163 casos de Guillain Barré, pero solo algunos hospitales a nivel nacional están autorizados para realizar plasmaféresis (7 en Lima y 3 en provincias). Sin embargo, tratar esta enfermedad particularmente puede llegar a costar más de 5 mil soles.

Según un reportaje, las 15 ampollas de inmunoglobulina que se necesitan para el tratamiento alcanzan los 1,450 dólares en la frontera de Perú-Ecuador, y solo se pudo encontrar en algunas farmacias.

El director de epidemiología, Ricardo Gamboa, de la Dirección Regional de Salud de Tumbes, comenta que debido a que solo algunos centros de salud atienden esta enfermedad, se da la opción a poder adquirir los medicamentos de manera particular, pero sus precios son muy altos.

Síndrome Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré es un transtorno que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo ataca parte del sistema nervioso periférico por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis, y otros síntomas.

Asimismo, daña partes de los nervios causando hormigueo, debilidad muscular, pérdida del equilibrio y parálisis. Este síndrome afecta con más frecuencia la cubierta del nervio (vaina de mielina).

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Pedro Yaranga advierte: «Convocatoria de ‘Toma de Lima’ solo busca azuzar para generar desmanes»

‘Toma de Lima’: exigen estado de emergencia en la capital por presencia de Sendero Luminoso en próxima protesta

Rosario Sasieta: «Hay más niños ultrajados en Perú, que muertos en Ucrania»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.