EN VIVO | Sismo de magnitud 8.0 se registró esta madrugada en la región de Loreto

Además, se sintió en diversas regiones del país, incluyendo Lima, y en países como Colombia, Ecuador y Brasil.

  • Fecha Domingo 26 de Mayo del 2019
  • Fecha 10:03 am



ACTUALIZACIÓN EN VIVO

– Las cuatro principales empresas operadoras de telefonía móvil del Perú (Movistar, Entel, Claro y Bitel) habilitaron el envío de mensajes de texto de forma gratuita para los usuarios de las regiones de San Martín y Loreto desde hoy domingo 26 de mayo hasta el martes 28.


– Ministra de Salud, Zulema Tomás, recorre el desde el distrito de Lagunas (región Loreto).

FOTO: CAPTURA N.

– Afectada por el fuerte sismo es atendida en el Hospital Dos de Mayo. Fue trasladada desde el Hospital Santa Gema de Yurimaguas (región Loreto).

– El tránsito en las carreteras Pedro Ruiz-Chachapoyas y Fernando Belaunde Terry, sector Curva del Diablo, en la región Amazonas, ha sido habilitado, luego del bloqueo causado por el sismo de hoy.

– Los especialistas del Ministerio de Educación continúan trabajando con los directores de 26 escuelas afectadas en Loreto, Amazonas, San Martín, Cajamarca y La Libertad, por el sismo de esta madrugada.

– 12 heridos (3 en Amazonas y 9 en Loreto) fueron atendidos en el Hospital Santa Gema de Yurimaguas, el Hospital de Chachapoyas y el Santa María de Nieva de Condorcanqui.

– La Fuerza Aérea del Perú realiza puente aéreo a Tarapoto.

– Las ambulancias del SAMU del Ministerio de Salud trasladan al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y Hospital Nacional Dos de Mayo a dos pacientes que llegaron de Yurimaguas.

– 35 profesionales de la salud se trasladan de Lima a Loreto con apoyo del Ministerio de Defensa para evaluar daños en establecimientos de salud, la atención en los Puestos Médicos de Avanzada y dar apoyo psicológico y de primeros auxilios a los afectados y damnificados.

– Ministro Estrada: “Estamos trabajando en la recuperación de los servicios de agua y saneamiento. Hacemos un llamado para que las personas construyan sus viviendas bajo una dirección técnica”.

– El movimiento telúrico de magnitud 8.0 deja 1 persona fallecida y 11 heridas.

– El MTC coordina de manera constante con las operadoras que brindan servicios de telecomunicaciones en las zonas afectadas por el sismo.

– El Ministerio de Salud dispuso la movilización desde sus almacenes en Lima.

– La vía que une Cajamarca con Chachapoyas se encuentra interrumpida a la altura del sector Ubilón, por el desprendimiento de roca.

– El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se dirige hacia el distrito de Sauce, zona más afectada de la provincia de San Martín.

– Seis aeronaves de la @fapperu están a disposición para atender emergencias ocasionadas tras el sismo registrado esta madrugada.

– Especialistas del Ministerio de Energía y Minas monitorean y apoyan en las zonas afectadas por el fuerte sismo.

– Ministro Carlos Morán acompañado de las autoridades regionales y los vecinos organizados de Pucallpa constata que el sismo no causó daños de magnitud en esta importante ciudad.

ACTUALIZACIÓN

El IGP actualizó la información sobre el sismo en Loreto en el nivel de magnitud de 8. Este movimiento telúrico ocurrió a las 2:41 a.m. y un primer reporte señaló una magnitud 7.5, respectivamente. En este reporte indican lo siguiente:

Profundidad: 135 km
Latitud: -5.74
Longitud: -75.55
Intensidad: VI-VII Lagunas, Yurimaguas
Referencia: 60 km al S de Lagunas, Alto Amazonas – Loreto

INCIDENCIAS EN VIVO

NOTA PREVIA

Un sismo de magnitud 7.5 sacudió esta madrugada la localidad de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto. Este movimiento telúrico se sintió también en varias ciudades del país, incluyendo Lima y países vecinos como, Ecuador, Colombia y Brasil.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló que este movimiento telúrico ocurrió a las 2:41 a.m. y un primer reporte señaló una magnitud de 7.5 con una profundidad de 141 kilómetros.

El mismo reporte indica que se sintió con una intensidad V-VI. En esa misma línea, el IGP precisó que el epicentro se ubicó 70 km al SE de Lagunas, Alto Amazonas – Loreto. Además, tuvo una longitud de -5.70 y una latitud de -75.27

Según el jefe del IGP, Hernando Tavera, señala que la profundidad del sismo fue “intermedia” y por eso su radio de influencia fue mayor, alcanzando Junín, Piura, Chiclayo, Iquitos, Tarapoto, entre otros.

TAMBIÉN PUEDES VER: El 50 % de distritos ya cuenta con estudios de riesgo sísmico

Para graficar la situación, explicó que si colocamos una linterna cerca de techo la luz será más focalizada, pero si la ponemos a una distancia de uno o dos metros, su alcance será mayor. “Eso es lo que ocurrió con el sismo de esta madrugada”, manifestó en RPP.

Recuerde que, según recomendaciones de Defensa Civil, ante un temblor lo mejor es actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Sugiere, además, tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles. Perú se ubica en la zona Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Domingo Pérez: Es notorio el blindaje del Congreso a fiscales Chávarry y Gálvez

Domingo Pérez: Es notorio el blindaje del Congreso a fiscales Chávarry y Gálvez