Sismo en Perú: usuarios critican al MTC porque alerta de Sismate no funcionó

Presidente del IGP indicó que no reportaron sismo por fallas «en canales de comunicación».

Ante el fuerte movimiento telúrico de 5.5 que remeció este jueves las ciudades de Lima y Callao, ciudadanos en redes sociales mostraron su descontento porque la alerta temprana de sismos que el MTC probó a nivel nacional, no funcionó, ni se activó.

A través de memes y textos, los usuarios hicieron notar su malestar por la ausencia de la alerta ante el movimiento telúrico que, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), ocurrió a las 4:55 p.m., a 30 kilómetros al oeste de Chilca (Cañete, Lima).

Al respecto, Hernando Tavera, presidente del IGP, indicó que no se pudo alertar a tiempo a la población sobre el temblor por un problema en los canales de comunicación a falta de Internet. En diálogo con Exitosa, el representante precisó que «el temblor anuló los canales de comunicación digital».

TAMBIÉN LEE: Sismo en Lima y Callao: movimiento de magnitud 5.5 remeció la costa central

Como se recuerda, el pasado 6 de mayo, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), junto a instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), puso en marcha una prueba del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate), a fin de advertir la ocurrencia o la confirmación de un peligro de desastre natural.

Según Virgilio Tito Chura, viceministro del MTC, la preparación de este sistema se encuentra en la etapa final. Se calcula que empezará a operar en junio próximo.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.