SJL rechaza propuesta de Waldemar Cerrón: distrito no quiere volverse provincia

Perúlibrista basó su proyecto de ley en que la jurisdicción es la más poblada de Lima y América Latina.


La Municipalidad de San Juan de Lurigancho (SJL) rechazó el proyecto de ley de Waldemar Cerrón, perteneciente a la bancada de Perú Libre, referente a que el distrito se vuelva en una provincia.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial El Peruano, tipificado como el acuerdo de concejo N.° 005-2024-MDSJL, la jurisdicción mostró su desacuerdo con lo postulado por el izquierdista y solicitó al Ejecutivo a denegarlo, debido a que lo consideran  “lesivo” y que vulnera la Ley de Demarcación y Organización Territorial, su reglamento y modificatorias.

“El proyecto de ley presentado ha sido elaborado sin tener en cuenta las disposiciones del Decreto Supremo N.º 007-2022-JUS, que aprueba el Reglamento de la Ley Marco para la Producción y Sistematización Legislativa, al no contar con un análisis de impacto regulatorio o una exposición de motivos que incluya el análisis de impacto de vigencia de la norma y el análisis de impactos cualitativos y/o cuantitativos de la norma”, se leyó en el documento.

MÁS INFORMACIÓN: SJL: Waldemar Cerrón presenta PL para que distrito se convierta en provincia

A través de la Procuraduría Pública Municipal de SJL, el concejo también decidió interponer un recurso de amparo contra el proyecto, siendo el objetivo defender a la comunidad y su desarrollo legítimo.

Además, el acuerdo otorga autorización al alcalde del distrito, Jesús Maldonado Amao, para expresar la postura de la municipalidad en los medios de comunicación y tomar todas las medidas administrativas y legales necesarias para la defensa de la comunidad.

Proyecto para convertir s SJL en provincia

En el PL se detalló que la extensión será de 131,25 kilómetros cuadrados, siendo Zárate la capital de esta innovadora localidad. Además, el hermano del prófugo Vladimir enfatizó que la nueva comarca se dividiría en cuatro jurisdicciones.

Zárate, con un perímetro aproximado de 21,435 kilómetros cuadrados, siendo el punto central El Pueblito.

Los Jazmines, cuyo terreno es de  27,966 kilómetros cuadrados, tendría su capital en Canto Grande, mientras que de Los Nogales, con un área aproximada de 29,945 kilómetros cuadrados, sería Mariscal Cáceres.

Distrito Villa San Antonio, el de mayor extensión con un área aproximada de 57,415 kilómetros cuadrados, tendría a Cercado como su principal distrito.

Según palabras de Waldemar Cerrón su iniciativa se impulsó debido a que SJL es el distrito con una población aproximada de 1 millón 240 mil 489 habitantes, convirtiéndola en la más poblada de Lima Metropolitana y de Latinoamérica, por lo que su propuesta busca crear mayores oportunidades y fomentar la descentralización.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

En San Valentín: así fue la intervención del policía terna ‘Osito Cariñosito’ contra una traficante de drogas

Marina de Guerra anuncia oleajes de ligera intesidad: ¿desde cuándo se presentarán variaciones?

MTC inicia estudios definitivos de nueva Carretera Central: así avanza el megaproyecto

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.