SNI: «Exoneración del IGV no reducirá precios de alimentos»

Gremio indicó que medida tendrá un efecto más grave sobre los micro y pequeños productores del agro e industria del país.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expresó su preocupación sobre la ley de la exoneración del IGV a determinados productos de la canasta familiar, pues considera que no tendrá el efecto deseado, ya que no incluye a toda la cadena productiva nacional.

La institución considera que la iniciativa afectará gravemente a las mypes y agricultores. Esto porque las empresas en la fabricación de sus productos, no solo utilizan insumos principales, sino también usan materias primas, bienes intermedios y servicios que no han sido considerados por lo que tendrán un impuesto por pagar a la Sunat mucho más alto de lo que debería.

TAMBIÉN LEE: Bruno Pacheco y sobrinos de Pedro Castillo: PJ admite prisión preventiva por 36 meses

En esa línea, explicaron que esto no ocurrirá con las importaciones que tendrán la deducción completa, lo que implica un inaceptable tratamiento discriminatorio en contra de la producción nacional. Por ello, resaltó que que este mecanismo tendrá un efecto más grave que beneficioso.

«Para evitar afectar a las empresas, debe buscarse un mecanismo que no grave la cadena productiva de fabricación nacional y contar con un mecanismo ágil de devolución de todo el IGV, como el que tienen los exportadores; además de focalizar el apoyo entre los peruanos que más lo necesitan», indicó el gremio.

«Esperemos que este problema se solucione en el curso del debate del día de hoy y de esta manera que las empresas puedan utilizar el crédito fiscal como corresponde y no de una manera parcial», añadió.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.