Sobrevaloración en drones para CCFFAA con presupuesto para enfrentar marchas [INFORME]

Se gastarán S/ 10.4 millones para alquiler equipos de vigilancia, a S/ 16,666 por hora de vuelo. Aeronaves de la FAP pueden hacer similar servicio por seis millones de soles menos.


El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) ha decidido contratar el servicio de alquiler de UAVS, o drones de vigilancia, a la empresa privada Tacticom, por 10’400,000 soles, para cubrir 600 horas de vuelo. Esto da un promedio de 16,666 soles por ese periodo de uso.

Este precio es exorbitante, especialmente si se considera que las Fuerzas Armadas cuentan con aviones propios que podrían realizar el mismo servicio a un costo mucho menor. Por ejemplo, un avión Turbo Commander, equipado con cámaras de alta resolución, tiene un costo de hora de vuelo de 7,400 soles. Un Twin Otter, con las mismas características, cuesta S/ 7,100. Un Pilatus 5,400 soles.

En otras palabras, la gestión del general Manuel Gómez de la Torre podría haber cubierto las 600 horas de vuelo con aviones propios por un costo de 4,400 soles, en lugar de los más de  el costo de las 600 horas de vuelo cuestan S/ 10’400,000 que pagará a Tacticom. Esta empresa es representante de la fábrica L3Harris.

MÁS INFORMACIÓN: General PNP avisaba a Pedro Castillo de investigación a cambio de ascensos irregulares

A esta polémica se suma que, en agosto pasado, se reveló que el CCFFAA había adquirido 540 pistolas Ramón de 9×19 mm a la empresa israelí Emtan Karmiel Ltd., a un precio de 875 dólares por unidad. Estas mismas pistolas fueron vendidas a la Guardia Civil Española este mismo año a USD US$ 286.1 cada una.

En septiembre, se supo que se había comprado a la empresa Lewis Defense LLC, 540 granadas lacrimógenas por 675 mil dólares; 540 fusiles de asalto semiautomáticos M4 no letales por 783 mil dólares; y 2,700 balones de CO2 de 88 gramos por 67.5 mil dólares.

Todas estas adquisiciones se financiaron con parte de los 233.3 millones de soles que autorizó transferir el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, en el contexto de las protestas sociales y grave alteración del orden público.

El uso de drones para detectar plantaciones de drogas en la selva amazónica ya está teniendo un impacto positivo. En Perú, por ejemplo, los drones han ayudado a los funcionarios a identificar y erradicar miles de hectáreas de plantaciones de coca.

Estos equipos tienen el potencial de ser una herramienta eficaz para combatir el cultivo de drogas en la selva amazónica. Sin embargo, existen algunos desafíos que deben abordarse antes de que puedan utilizarse de forma generalizada.

Uno de los desafíos es la regulación. En algunos países, el uso de drones está restringido o prohibido. Es importante que se establezcan normas claras para el uso de drones en la detección de drogas, de modo que se proteja la seguridad del público y se respeten los derechos de los pueblos indígenas.

UAVS
EXPRESO llamó al CCFFA, donde nos indicaron que no podrían dar información reservada. Sin embargo, nos confirmaron que este proceso es real, aunque negando irregularidades.

Cabe indicar que esto no es el único caso con indicios de corrupción, usando dinero que supuestamente es para prevenir el estado de emergencia por la violencia castillista. En febrero pasado, un informe de La República reveló que la misma instancia castrense había comprado 55 mil raciones de campaña para el personal militar que participó en las acciones orientadas a mantener el orden durante las marchas.

Si bien los operativos y planeamientos se hicieron en coordinación con la Policía Nacional, los paquetes de comida importados (con el nombre XMRE 1300 XT) se componían de tacos, jalapeños, maíz tostado, frijoles con carne molida en salsa de chili, salchicha italiana con pimiento y cebolla, tiras de ternera en salsa roja, entre otros.

Fueron más de cuatro millones de soles pagados a la empresa Lealto Pharma, dedicada al rubro médico. Se adquirieron 55,000 unidades de comida a S/ 75 cada una.

Este tipo de alimento se llama ‘tex-mex’, por su origen de México, y normalmente no se recomienda para los soldados peruanos.

Contra radicales

A comienzos de febrero, la presidenta Dina Boluarte había autorizado la transferencia de más de 233 millones de soles (alrededor de 65 millones de dólares) al Ministerio de Defensa para enfrentar manifestaciones que se vuelven radicales.

Cabe indicar que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dirige las operaciones en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantario (Vraem).

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Ejército: Hay humo blanco en CCFFAA y pases al retiro, Ejecutivo tomaría decisión en próximos días

VIH en Perú: de los más de 110 mil pacientes, el 60% está en Lima y Callao

Tragedia en La Libertad: ascienden a diez los fallecidos en ataque con explosivos a compañía minera en Pataz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.