Solo el 9,2% de mujeres ocupan directorios empresariales en Perú
A+

La brecha de oportunidades directivas entre hombres y mujeres es muy grande en Perú todavía, ya que según el Estudio sobre mujeres miembros de directivos de las empresas en el mercado de valores de ‘PwC Perú’, los varones siguen ostentando más del 80%.

Este último estudio señaló que el 90,8 %  de los directivos de las empresas que listan en el mercado de valores son hombres. Mientras que un 9,2% son mujeres. Un aumento ínfimo, respecto al año 2016 donde se llegó a 8,2 %.

El estudio revela que hay un total de 1,547 cargos directivos en todo el Perú, de los cuales, 142 son ocupados por mujeres. En Lima, el rubro de AFP es el que tiene una mayor participación femenina tiene, con un 18,85% de participación.

Le siguen los bancos y financieras con un 11,1%. Y también el sector industrial (9,8%), minería (9%), agrario (6,1%), seguro (6%). Aunque en el de fondos de inversión, las mujeres no figuran. Un grave problema, ya que en diferentes partes del continente, nuestro país está en la cola.

Para Juana Mollo, socia de ‘PwC Perú’, el actual panorama parte de dos problemas por solucionar: una cultura machista que hay en el Perú y la falta de hacerse notar de las mujeres, ya que a muy pocas se las empodera.

“Existe un tema cultural, directores a quienes no se les había pasado por la cabeza poner a una mujer en el cargo, pero también parte de la mujer y su deseo de ser visible y arriesgar”, agrega Juana Mollo.

Asimismo, Cecilia M. Flores, presidenta de la organización Women Ceo Perú, comentó que se están trabajando en diversas propuestas para que al 2030 nuestro país tenga más participación femenina y se llegue a un 30%, y así, revertir el minino de 9,2%.

“Tenemos acciones encaminadas a promover medidas autorregulatorias en las empresas, como impulsar la incorporación del enfoque de diversidad de hombres y mujeres en sus directorios dentro del código de buen gobierno corporativo”, señaló Cecilia M. Flores.

SEPA MÁS DE: ¿La ciberseguridad ha mejorado en las empresas?

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.