SOLO EN LOS PRIMEROS DÍAS DE ESTE MES

Sunafil: Detectan 6 casos de explotación infantil

Inspectores verificaron que menores cumplían jornadas de hasta 11 horas seguidas.

Sunafil: Detectan 6 casos de explotación infantil
Empleadores que explotan a niños pueden ser sancionados con multas de S/ 840 mil.
  • Fecha Jueves 14 de Noviembre del 2019
  • Fecha 10:14 am

En los primeros 12 días de este mes, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha encontrado a seis menores de edad en situación de trabajo infantil. El primer caso se detectó en Independencia, donde previamente, los inspectores habían realizado labores de inteligencia, a fin de encontrar indicios de situaciones de trabajo infantil y forzoso.

Durante el operativo de fiscalización encontraron a tres adolescentes: el primero, de iniciales M.S.F., de 17 años; el segundo, de iniciales F.J.M.F., de 14 años. Ambos se dedicaban a las ventas. Asimismo, luego hallaron al menor de iniciales J.O.O.H., de 17 años, quien trabajaba como ayudante de mozo.

Posteriormente, en coordinación con la División de Investigación del Delito de Trata de Personas (Divintrap) y en medio de otro operativo, en el distrito de La Victoria, se encontró a otros tres menores, de 16 y 17 años.

PUEDES VER | Comisión Permanente nombra subgrupos para ver 4 DU

Ellos trabajaban como costureros y ayudantes. En este caso, los inspectores verificaron que cumplían jornadas de hasta 11 horas seguidas y que iniciaban sus labores a las 9 de la mañana.

Cabe señalar que los ciudadanos que detecten casos de trabajo infantil pueden denunciarlos a la Sunafil, enviando mensajes al celular 997961200 o al correo electrónico: [email protected] sunafil.gob.pe Para estos casos, la Sunafil cuenta con el Grupo Especializado de Inspectores del Trabajo en materia de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil (GEIT-TFI), quienes mediante la inteligencia inspectiva realizan intervenciones en los lugares donde previamente han identificado a las posibles víctimas.

Este grupo de inspectores actúa de manera coordinada con otras instituciones del Estado para realizar el rescate de los menores de edad explotados por sus empleadores y expuestos a situaciones de riesgo. Las infracciones en materia de trabajo infantil y trabajo forzoso tienen carácter de insubsanables.

PUEDES VER | Inflación en EE.UU. sube una décima y la Fed respira

Los empleadores que contratan a menores como trabajadores reciben sanciones que van desde las 50 UIT (S/ 210 mil) hasta las 200 UIT (S/ 840 mil), dependiendo del tipo de empresa.

Por otro lado, Sunafil paralizó las obras de construcción de la Universidad Nacional de Moquegua y de un local del Poder Judicial por exponer a riesgo inminente a un total de 131 trabajadores de ambos proyectos.

TRABAJO PELIGROSO

Según la última encuesta del INEI, más de un millón de niños y adolescentes entre 5 y 17 años han trabajado en el Perú. De ellos, 241,998 adolescentes realizan actividades que exceden las 50 horas semanales, lo cual se considera como trabajo peligroso.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre

PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre