Sunarp agiliza procedimientos registrales vinculados a la inmovilización temporal de partidas
SD Sunarp / gob.pe
A+

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) dispuso la eliminación de la consulta de autenticidad de los documentos y la suspensión del título cuando estos hayan sido presentados al Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp), sistema que emplea la firma digital del notario.

Ello, a fin de agilizar la inscripción de títulos sobre disposición, carga y gravamen, vinculado a una partida que fue inmovilizada temporalmente o su levantamiento.

PUEDES VER Callao: fiscalizador de Carmen de la Legua es condenado a seis años de cárcel

Como se recuerda, antes, el registrador tenía que cursar oficio al notario para consulta la veracidad del instrumento y suspender la vigencia del asiento de presentación, lo que producía lentificación del trámite.

Ahora, de acuerdo con la resolución N.º 067-2021-SUNARP/SN, el registrado podrá continuar con la calificación del acto cuya inscripción se solicita, optimizando así el proceso.

Durante la inmovilización temporal de partidas en el Registro de Predios, el propietario de un inmueble puede colocar un ‘candado’ de forma voluntaria y temporal a la partida donde se encuentra inscrita su propiedad, a fin de evitar la inscripción de actos de transferencias, cargas o gravámenes sobre ella.

PUEDES VER Fiestas Patrias: Defensoría insta a las autoridades de Cusco a garantizar cumplimiento de medidas sanitarias

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.